¿Transmiten los perros el Covid-19?

Información relativa al coronavirus y los perros

Ante la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, debemos evitar creernos la mayoría de bulos que circulan por las redes sociales. Principalmente aquellos que indican que las mascotas domesticas pueden ser un foco de contagio.

Los perros y los gatos, principales mascotas domesticas del ser humanos, sí pueden contraer la enfermedad (llevan haciéndolo muchos años) pero no hay ninguna evidencia de que puedan transmitirla a humanos, ya que no se trata de la misma especie vírica.

¿Puede un perro contraer el Covid 19?

Aunque no es algo común lo cierto es que si, los perros pueden contraer el coronavirus, pero no es el mismo que padecemos los humanos (Covid19). El coronavirus canino es un virus que solo afecta a los perros y no es transmisible a humanos.

Lo llevan desarrollando desde hace muchos años y su forma de afección es normalmente entérica (digestiva) con síntomas como vómito, diarrea… No tiene nada que ver con el actual Covid-19.

¿Son los perros transmisores del Covid 19?

No hay ningún caso documentado por el momento de transmisión a personas, lo que significa que este virus no está afectando mucho a esta especie animal. Sin embargo, eso no significa que otros animales no puedan portar el virus.

Insistimos en que hasta donde se conoce, no es posible que un perro pueda contagiar a un humano. De la misma forma que un humano tampoco puede contagiar a un perro. Es decir, se trata de una más de las decenas de enfermedades que no se pueden transmitir de perros a humanos ni de humanos a perros.

¿Es seguro convivir con perros?

Si, totalmente seguro ya que no existe ninguna evidencia de que sean focos de infección del coronavirus Covid 19. Además, desde el propio ministerio de conservación de Hong Kong han informado de que no es posible el contagio entre perros y humanos.

No obstante, no quita que la superficie corporal del animal no pueda portar el virus, al igual que cualquier superficie contagiada. En el remoto caso de que tenga partículas víricas externas en su cuerpo y las toquemos y nos llevemos la mano a la boca, nos estaríamos infectando.

Los perros pueden padecer múltiples enfermedades, pero no el Covid 19 que insistimos, no está extendido entre perros. No obstante, si aprecias que tu perro está decaído o tiene fiebre, recuerda que debes acudir al veterinario para que lo examine. La WSAVA (los máximos responsables veterinarios a nivel mundial) aseguran de que no existe ninguna evidencia de contagio entre perros y humanos.

¿Cómo evitar que mi perro se contagie de Covid 19?

Una vez más, no existe ningún peligro real con el coronavirus y las mascotas. En España no hay ningún registro de perro o gato infectado. Tu perro no necesita tomar ninguna precaución frente a este virus. Puede salir a pasear, jugar y estar con otros perros y mascotas sin ningún tipo de problema. Quien debe tomar precauciones eres tu, son solamente los humanos los que estamos en peligro ante este coronavirus.

Tu perro no necesita utilizar mascarilla ni tampoco ser lavado con más frecuencia de lo habitual. No es un peligro ni para ti ni para otros perros o mascotas.
Por favor, no los abandones.

Todos sabemos como son las redes sociales, un arma de doble filo donde la mayoría de noticias son falsas y no están contrastadas. No te creas nada que no esté previamente contrastado, están circulando miles de bulos sobre el coronavirus.

Las mascotas, entre las que se incluyen los perros, no son un peligro para la salud de los humanos. No pueden contagiar el Covid 19 a humanos, por lo que no superponen ningún peligro real. Se coherente con tus actos, no abandones a tu perro.

Fuentes:
https://www.who.int/es
https://www.avepa.org/
https://wsava.org/