¿Puedo darle sobras de comida a mi perro?

En el mundo de la nutrición canina, hay mucha controversia y opiniones dispares en muchos temas. Uno de los temas que originan más confusión es el hecho de dar comida humana a nuestros perros, como sobras o determinados ingredientes que son aptos para nosotros, pero no para ellos.

Como en todo, aparecen opiniones dispares: habrá personas que puedan pensar que así es como han sobrevivido durante miles y miles de años los perros, y habrá otra gran cantidad de nuestra sociedad, ya sean profesionales del sector o no, a quienes les parezca algo totalmente fuera de lugar y muy peligroso para nuestros peludos.

En este blog vamos a tratar de resolver esta incógnita, valorando cuál sería la alimentación más adecuada para ellos.

En términos generales, ¿podemos ofrecer sobras?

Existen muchos alimentos que son base para nuestra alimentación, pero que para nuestros perritos son muy tóxicos, como podrían ser las uvas o la cebolla. Así pues, hay que tener una base de conocimiento para saber qué sobras podríamos darle o no.

También será importante determinar qué alimentos pueden resultar beneficiosos y cuáles pueden perjudicarles. Si hemos comido acelgas con patata hervida y pollo a la plancha y nos ha sobrado, es ideal para nuestro amigo de cuatro patas. Si, por el contrario, hemos comido macarrones con queso, patatas y huevo frito o similares, no será un buen alimento.

Algo que tampoco debería ofrecerse bajo ningún concepto, serían nuestras sobras de cualquier tipo de hueso, ya que, al estar cocinado, estos pueden astillarse, pudiendo provocar obstrucciones y/o perforaciones. Estos siempre deben ofrecerse crudos y previamente congelados. Además, son la mejor forma de cuidar su salud dental.

¿Qué alimentos sí podemos ofrecer?

Aquí dejamos algunos ejemplos de las sobras que podríamos ofrecerles y que sí les estarían aportando los nutrientes necesarios para su organismo, recordando que no deben de contener sal:

  • Merluza, salmón, sardinas u otros tipos de pescado (retirando las espinas).
  • Todo tipo de carnes frescas.
  • La mayoría de verduras y frutas.
  • Yogures naturales.
  • Huevos que no sean fritos.

No obstante, es recomendable consultar con un nutricionista para que nos recomiende y asesore sobre cómo ofrecerles este tipo de extras.

¿Qué sobras no pueden darse?

Si ofrecemos algún alimento de los que aparecen a continuación, podríamos causarles problemas de estómago como vómitos, diarreas, flatulencias o enfermedades más graves, debido a que tenemos que recordar que el sistema digestivo de nuestros perros no es el mismo que el nuestro y no asimilan igual que nosotros estos nutrientes pudiendo ser muy perjudiciales.

  • Chocolate
  • Fritos
  • Salsas
  • Alimentos procesados como donuts, ensaimadas, galletas…
  • Embutidos
  • Cebolla y derivados
  • Uvas y pasas

Hay otro tipo de alimentos que no son perjudiciales para ellos, pero que su organismo no es capaz de absorber y por tanto no es necesario darlos. Un ejemplo podrían ser los garbanzos o las lentejas.

¿Qué malas costumbres existen a la hora de dar restos de comida humana a nuestros perros?

Otro inconveniente a darle nuestras sobras a nuestras mascotas, podrían ser los problemas comportamentales y sus malas costumbres. Si les ofrecemos nuestra comida cada vez que vamos a comer, pueden acabar entendiendo que a ellos también les toca y acabarán viniendo siempre a pedir a la mesa.
Por tanto, estas sobras o restos de alimentos deberían ofrecerse en su comedero y en horas habituales de comida para ellos.

También hay muchas personas que usan las sobras para mezclarlas con su pienso habitual, ya que muchos perritos no están contentos con este alimento seco, pero esto tampoco es lo más recomendable ya que estos dos tipos de alimentación tienen procesos de digestión diferentes y podría causar cuadros gastrointestinales en alguno de ellos. Además, hacerlo así solo promueve que sigan aborreciendo el pienso.

Lo ideal no es alimentar a base de sobras a nuestro perro, ya que su dieta debe ser equilibrada y diseñada a conciencia de lo que necesitan, pero si vemos que un día estamos comiendo algo, sabiendo que es un alimento que se adapta a sus necesidades, no será inadecuado ofrecerle un mordisco.

Si preferimos ofrecerle una dieta completa y equilibrada (www.dogfydiet.com) de forma natural y además nuestro perro aborrece el pienso, siempre será recomendable hacer un cambio de alimentación por una natural que respete sus necesidades fisiológicas, como la de Dogfy Diet.

icono naturalcan
NaturalCan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba