¿Cómo es la salud de los perros Dálmata?

Principales enfermedades que afectan a la raza Dálmata

Cómo sabes, los dálmatas son muy divertidos, vivaces, alegres y un gran perro de compañía pero, aunque no son perros agresivos, si se mantienen siempre alerta y defenderán a su familia siempre que crea que existe una amenaza.

Son animales que necesitan soltar mucha energía, pues antes de convertirse en un miembro más de la familia, eran utilizados para el arrastre. No obstante, aún siendo perros fuertes, existen ciertas enfermedades que tienes que tener en cuenta.

La sordera en el dálmata

La sordera es un problema que puede venir asociado a esta raza, pues entre el 10% y 12% presentan está enfermedad de manera congénita. Aunque no existe dolor ni está en riesgo su calidad de vida, es necesario que sepas si tu perro es sordo o no.

La prueba que utilizan los veterinarios para saber si el animal tiene este problema auditivo, es el “BAER”. Consiste en colocar unos electrodos en la zona encefálica del animal y ver en el ordenador si existen o no picos cuando se ejecuta un ruido. Cuando en la pantalla se dibuja una línea, querrá decir que nuestro amigo presenta esta patología.

Aunque la sordera no tiene cura, si puedes entrenar a tu dálmata con ejercicios visuales y, cada vez que ejecute correctamente la orden, puede recibir su premio. También es de gran ayuda que tenga una rutina, pues le será más fácil entender lo que ocurre. Por ejemplo, salir a dar un paseo a una hora concreta o hacer que relacione gestos como que, al coger su cuenco, le darás de comer.

Urólogos en el dálmata

Los dálmatas representan una particularidad con respecto a la formación de cálculos. Los cálculos son piedras que se pueden acumular en cualquier parte del sistema urinario, provocando dolor, hemorragias o incapacidad para orinar.

Esta raza no posee un enzima, la uricasa, que permite la transformación del ácido úrico en alantoina, que es soluble en agua, y, por lo tanto, se elimina bien con la orina, sino que, al carecer de ella, el ácido úrico no se disuelve y, por tanto, se producen las piedras.

¡Pero no te asustes¡ Esto tiene solución. El perro debe tener una alimentación equilibrada con un buen pienso para perros, en la que no excedan las proteínas, además de mantenerse en buena forma física y beber lo suficiente para evitar la formación de cálculos. No obstante, no olvides llevar a tu dálmata al veterinario para controlar la aparición de estos cristales.

Enfermedades de la piel comunes en dálmatas

La alergia representa una reacción exagerada del organismo frente a una entidad externa que reconoce como enemigo. El hecho de ser un desorden individual hace que las sustancias capaces de producir la alergia sean infinitas.

Atopías

La atopia es una alergia que se desarrolla sobre todo en primavera y en general con las temperaturas más suaves. Si el animal se encuentra en un ambiente en el cual el alérgeno es muy presente su reacción será más intensa; por otro lado, el calor aumenta la sintomatología pruriginosa, mientras que el frío la alivia.

Para su tratamiento, se recomiendan también baños con champú específico para hidratar la piel y reducir la cantidad de alérgenos sobre ella, aunque también se pueden utilizar fármacos como la ciclosporina, o tratamientos inmunológicos, pero su elevado coste suele ser un problema.

Picadura de pulga o DAPP

La presencia de pulgas debe hacerte pensar en la posibilidad de alergia, aunque debemos distinguir la alergia de una infestación común, pues la primera no se cura, pero si se trata.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es eliminar el contacto del animal con las pulgas (adultas e inmaduras) y para eso, los productos de tipo spot on o pulverizadores, son los más eficaces. Pero, siendo un tipo de alergia, el tratamiento debe ser de por vida.

Alimentaria

La posibilidad de una alergia alimentaria, no es tan frecuente, pero no por ello menos importante. Por lo general, este tipo de alergia se diagnostica con cambios en la dieta “de restricción” del animal muy baja en alérgenos.

Se ha demostrado que equilibrar la cantidad de ácidos grasos (omega 3 y 6) y aumentar las proteínas con dietas hipoalergénicas tiene efectos muy positivos a nivel cutáneo e inmunológico y permiten la recuperación de tu animal.

Enfermedades oculares en perros dálmata

Aunque no es tan común, las enfermedades en los ojos de los dálmatas pueden asociarse a las alergias, en el caso de la conjuntivitis y a la edad, como las cataratas.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la mucosa que recubre externamente el ojo, la cara interior de las pálpebras o párpados y el tercer párpado. Los colirios de prescripción veterinaria suelen funcionar bien, reduciendo la sintomatología en pocos días.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando aparece opacidad en el cristalino. Por condiciones diferentes, puede volverse de un color blanquecino o azulado. Para tratarlo, puedes utilizar algunas vitaminas y aminoácidos que permitan influir en el metabolismo del cristalino y retrasar la opacidad, pero el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico.