¿Qué es la Dieta BARF?

La alimentación natural BARF consiste en alimentar a nuestro perro o gato con productos naturales que conserven todas sus propiedades nutritivas. No tiene por qué ser necesariamente carne cruda, eso es solo una leyenda urbana creada en base a los orígenes del perro, el lobo.

También conocida cómo dieta BARF en Inglés (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA en Español (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada), la alimentación natural no es en sí una dieta dedicada a reducir el peso de nuestro perro o gato. Simplemente es una forma de alimentarlos partiendo de productos naturales que no hayan sido procesados industrialmente cómo el pienso / croquetas.

Este tipo de alimentación para perros, puedes elaborarla tu mismo desde casa. Verificando así la calidad real de los productos utilizados, que en gran medida son carne, huesos carnosos (opcionales), cereales (opcionales), frutas y verduras. Es válida para perros indiferentemente de si están sanos, enfermos o si tienen sobrepeso.

¿Por qué debería alimentar a mi mascota con Dieta BARF?

Sencillamente porque los beneficios de la alimentación natural para su salud son asombrosos. Déjame ponerte un ejemplo muy sencillo para que comprendas hasta donde llega la importancia de alimentar correctamente a nuestras mascotas.

Imagina que todos los días te alimentas con comida procesada cómo la que puedes encontrar en las grandes cadenas de comida rápida (hamburguesas, pizzas, etc….). Si comieras eso todos los días de tu vida ¿Cuántos años vivirías? ¿Cómo estaría tu salud?

Ahora imagina que en vez de alimentarte con productos procesados, decides comer alimentos naturales y saludables cómo los incluidos en la dieta mediterránea; Carne, pescado, verduras, legumbres, frutas, etc… ¿Vivirías más años que comiendo comida industrializada? ¿Tu salud sería mas fuerte?

Pues lo mismo sucede con nuestros queridos perros y gatos, si los alimentamos con productos procesados continuamente, su salud terminará resintiéndose. Y ojo, que no es que critiquemos el pienso (croquetas), que tanto nos ayuda cuando no disponemos de tiempo o medios para alimentarlos de forma natural. Pero si tenemos la opción de hacerlo ¿Por qué no optar por lo más saludable?

Está científicamente demostrado que cualquier animal (incluidos perros obviamente) que se alimente con productos naturales, tendrá una salud más fuerte y una mejor calidad de vida. Al igual que pasa con los humanos.

¿La Dieta BARF incluye carne cruda y vísceras de animales?

Existe mucha confusión relacionada con la alimentación BARF o comida natural para perros. Lo cierto es que si puedes alimentar a tu perro con carne cruda, pero no es lo más recomendable.

La carne cruda puede contener parásitos y bacterias, además no es la más indicada para el proceso digestivo de nuestras mascotas. Es mucho más recomendable cocinar un poco este tipo de alimentos al vapor, a la plancha o cociéndolos un poco para que sean más digeribles y seguros.

Sin embargo con los huesos no sucede lo mismo, si los cocinamos no debemos dárselos a nuestros perros o gatos, porque se endurecerán y pueden astillarse y clavarse en alguna parte de su sistema digestivo. Los huesos, siempre carnosos, deben administrarse totalmente crudos. Pero tranquil@, si no te gusta la idea de los huesos, existen muchas alternativas naturales y saludables para cubrir sus necesidades de calcio.

Lo mismo sucede con el pescado, al cocinarlos debemos quitar la raspa / espinas, para evitar que nuestra mascota la coma. Las raspas más pequeñas pueden comerlas crudas, las más grandes y punzantes debemos evitarlas. Pero tranquilo, todo esto lo verás claramente explicado en nuestra sección de ingredientes para la dieta BARF y recetas de comida natural.

Si mi perro o gato está enfermo ¿Puedo alimentarlo con BARF?

Una gran pregunta sin duda, pero dime ¿Qué te hace pensar que la alimentación natural es solo para mascotas sanas?. Si la comida natural tiene tantos beneficios para la salud, es más que evidente que los perros que estén enfermos también pueden beneficiarse de ella.

Lo único que debemos tener presente, es el tipo de enfermedad que tiene nuestra mascota para adaptar su alimentación a sus necesidades nutricionales. Es más, cuando tu perro está enfermo ¿acaso no suelen recomendarte usar dieta blanda? la cuál es precisamente parte de la alimentación natural BARF – ACBA.

Cualquier perro o gato sano puede alimentarse con productos naturales al igual que puede hacerlo cualquiera que esté enfermo. Si el problema de salud es digestivo o relacionado con intolerancias / alergias, simplemente deberemos consultar previamente con un nutricionista canino/felino para que nos asesore sobre las recetas que debemos utilizar.

¿Cómo se debe implementar la Dieta BARF?

Extrapolando el caso a un ejemplo humano nuevamente, si te estuvieras alimentando con comida procesada durante muchos meses o años y quisieras mejorar tu alimentación ¿lo harías de forma progresiva? la respuesta es un rotundo NO.

El cambio puede ser radical, elimina la comida procesada de la alimentación de tu perro o gato y comienza a utilizar una alimentación natural a base de productos frescos y saludables, sin industrializar y sin pasar por procesos que eliminen parte de su valor biológico nutricional.

Los perros que hayan estado toda su vida consumiendo pienso / croquetas, quizás si necesiten un cambio un poco más suave, sustituyendo alguna de las raciones diarias de pienso por comida natural y hacer así el cambio de forma progresiva.

¿Es rentable la alimentación natural?

La alimentación natural no es más cara económicamente hablando que un pienso comercial de gama media / alta. Ya que para elaborarla podremos comprar productos de temporada y de oferta en el mercado, por lo que el precio es incluso inferior en comparación con el alimento procesado industrializado.

Obviamente si compras pienso de treinta euros los veinte kilos, no es más rentable. Pero déjame decirte que si este es tu caso, estás envenenando literalmente a tu perro (mira los ingredientes de ese pienso y verás a lo que me refiero).

Debe quedarte muy claro que alimentar de forma natural a tu perro no es caro, es en realidad mucho más barato de lo que imaginas. Por no mencionar, lo que te puedes ahorrar en consultas veterinarias gracias a que su salud será mucho más fuerte.

¿Cómo comenzar a utilizar Dieta BARF?

Me alegra saber que realmente te preocupa tanto la salud y el bienestar de tu mascota, tu perro o gato es un animal afortunado al tenerte junto a el. Estás a punto de dar un gran paso, así que no tengas prisa, primero infórmate sobre los ingredientes que puedes utilizar y sobre cómo utilizarlos, también sobre las cantidades adecuadas.
En NaturalCan encontrarás toda la información necesaria para que salgas de aquí hecho un profesional de la alimentación natural de verdad. En las diferentes pestañas del menú podrás aprender más sobre los ingredientes, cantidades, recetas y beneficios de este tipo de alimentación, además de muchas recetas muy sencillas de elaborar.
Te invito también a que contrastes esta información con grupos de personas que ya llevan mucho tiempo elaborando este tipo de alimentación natural para sus mascotas, de forma que puedas ver sus experiencias (te dejo enlace a un grupo de Facebook donde todos compartimos nuestras experiencias, dudas, etc).
Además puedes echar un vistazo a este vídeo donde se explica de forma sencilla cómo preparar una receta de alimentación natural en pocos minutos, para que dure toda la semana. Ten presente que es solo un ejemplo de las miles de recetas que podemos elaborar, y que los ingredientes que utiliza se pueden sustituir sin problema por otros.

¿Es mejor la alimentación BARF que los piensos comerciales?

Preferimos no entrar en discusiones interminables sobre cuál es mejor o peor, simplemente podemos asegurar que una alimentación bien elaborada a base de productos naturales siempre será mejor que una alimentación a base de productos procesados. Una vez más, simplemente debemos extrapolar este mismo ejemplo a los humanos para comprender que lo natural, siempre es mejor.

Los piensos de alta calidad (ojo, no los más caros necesariamente), pueden cubrir las necesidades nutricionales de un perro o gato y son una gran alternativa para las personas que no disponen de tiempo para preparar comida natural para sus mascotas. Aunque debemos tener presente que siempre que tengamos oportunidad, sería recomendable usar una alimentación a base de productos frescos.

Alimentar a un perro o gato durante toda su vida con productos procesados puede repercutir en su salud. Además, terminará aburriéndose de comer siempre lo mismo, día tras día. Eso si, si optas por alimentar a tu perro o gato con piensos comerciales, por lo menos dedica un poco de tiempo a informarte sobre cuál es realmente de calidad (y no te dejes engañar por el falso marketing).

Consejos para iniciarse en la alimentación BARF

La alimentación natural no solo ha ayudado a mi perro, sino que también me ha ayudado a mi a comprender que es lo que yo mismo estaba comiendo de vez en cuando en las cadenas de comida rápida.

Dediqué muchos años a informarme, formarme, practicar y llegar hasta donde he llegado hoy. No me considero un experto en nada pero estoy convencido de que poco más puedo aprender sobre alimentación canina, así que aquí van unos consejos que te serán de gran ayuda.

  1. No tengas miedo al cambio, la alimentación natural es lo mejor para tu mascota y tu mismo podrás comprobarlo.
  2. No te dejes superar por los preparativos, la primera vez parece todo muy complicado pero una vez hayas preparado un par de recetas, verás que todo es coser y cantar.
  3. No malgastes tu dinero en carnes de primera calidad, tu perro no necesita comer solomillo de ternera. Compra ingredientes de oferta en el mercado y verás cómo por muy poco consigues mucho.
  4. Toma notas, observa a tu perro y descubre cómo va mejorando su salud, su comportamiento e incluso su ansiedad, es realmente asombro el antes y el después.
  5. Pregunta una y mil veces, si tienes dudas, pregunta en los comentarios de esta misma página, en foros, en grupos de facebook, etc… Contrasta información y cuando seas todo un profesional, dedica unos minutos de tu tiempo a ayudar a quienes están comenzando.

¿Estás preparad@ para comenzar una nueva forma de ver la alimentación de tu mascota? Seguro que si.

icono naturalcan
NaturalCan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba