¿Por qué me lame mi gato?

Motivos por los que los gatos nos lamen

Si hay algo que caracteriza a los gatos es pasar la mayor parte del tiempo con su lengua fuera, bien sea lamiéndose a sí mismos, o lamiendo a todos los miembros de la familia. Desde NaturtalCan analizamos los motivos que llevan a los felinos a estar lamiendo, y lamiéndonos, constantemente.

Razones por las que se lamen los gatos

Cuanto más tiempo pasamos con nuestras mascotas, más preguntas nos hacemos sobre ellas. No hay duda de que los gatos son seres increíbles, en ocasiones misteriosos, que cada día nos dejan ver un poquito más de ellos.

La lengua del gato difiere mucho de la de los perros que es lisa y suave. La de los felinos tiene minúsculas protuberancias a modo de pequeñas espinas que les facilita tareas como la auto limpieza o beber agua.

Estas protuberancias están formadas por queratina, un compuesto natural con el que contamos los seres humanos en uñas y cabello. Los gatos, además de aprovecharse de las ventajas que su lengua les confiere, la usan para pasarse el tiempo lamiéndose a sí mismos, y si les dejas, a ti también. ¿Por qué?

Los gatos se lamen por higiene

Ya sabemos que a los felinos no les suele gustar mucho el agua. Tal vez esa sea la razón por la que insisten una y otra vez en lamerse para limpiarse. La aspereza de su lengua les permite arrastrar el pelo muerto de su pelaje mientras mantienen su higiene. De hecho, que un gato se lama continuamente es señal de que su estado anímico es bueno y es un animal feliz.

No obstante, este acto conlleva las temidas bolas de pelo que ingieren a menudo y que tenemos que mantener vigiladas con visitas periódicas al veterinario, ya que si no las expulsan adecuadamente, pueden provocar problemas serios.

Mi gato se lame para curarse una herida

Si un gato se lame mucho en una zona específica, es posible que en uno de esos paseos que suelen hacer fuera de casa se haya enganchando con algo o peleado con otro gato. Podría tener una herida que trata de aliviar con su saliva.

Motivos por los que un gato nos lame

Hasta aquí hemos visto dos razones por las que los gatos se lamen a sí mismos. Pero está la otra parte, ¿por qué lo hace contigo? Hay que entender que los felinos no comparten nuestro mismo lenguaje y buscan constantemente maneras de comunicarse con nosotros. Entender cuáles son estas maneras y por qué lo hacen, estrechará tu vínculo con tu mascota y disfrutaréis mucho más el uno de la compañía del otro.

Estas son algunas de las razones por las que lamen los gatos a los miembros de la familia.

Para mostrar cariño nos lamen

Nosotros besamos, los gatos lamen. Es así de simple. Lamerte es su forma de expresar su felicidad por vivir contigo y por tenerte en su vida. Si te das cuenta, lo primero que hacen las gatas cuando tienen bebés es lamerles. Tomátelo como una forma en la que te está diciendo que eres su familia.

Los gatos también lamen para socializar

Lamer es un acto cariñoso que le permite a los gatos socializar con otros animales y con las personas. De este modo transmiten confianza y promueven el acercamiento.

Lamidos cómo protección

Para los gatos, lamer es una forma de protección, especialmente de la salud. Te lamen con el fin de limpiarte y protegerte de bacterias o virus que se hayan podido parar en tu cuerpo. No hay duda de que el trasfondo de esto sigue siendo un amor desmesurado hacia ti, pues quiere tenerte cerca y sano.

A modo de exploración

Seguro que más de una vez has sorprendido a tu gato lamiéndote las manos tras cocinas o tocar plantas u objetos aromáticos. Los gatos son aventureros y exploradores al máximo, y los olores les encantan, así que en cuanto vean la posibilidad de conocer uno nuevo, ¡allá van!

Gatos que lamen porque tienen estrés

Este es un punto importante que solo tú, observando a tu felino, puedes reconocer. Los gatos son animales de rutina y cuando estas se alteran, también lo hace su comportamiento. Una de las maneras en las que puede suceder esto es con lamidos compulsivos. Pueden ir enfocados en él mismo, en ti o en algún objeto de la casa.

Nadie mejor que tú puede saber qué cambio en su rutina provoca esta actitud y poner los medios posibles para remediarlo. Si aun poniendo remedio, su comportamiento no mejora, lo más recomendable es que hagas una visita al veterinario.

Ahora ya tienes la respuesta a por qué lamen los gatos. como ves las razones suelen ser positivas, a excepción de cuando lamer se convierte en un comportamiento compulsivo, para el cual, solo tú puedes ayudarle. De ello extraemos que observar la conducta y rutinas nuestra mascota es vital para su buena salud, tanto física como emcional.