¿Cuando dejan de crecer los perros?

Descubre la edad en la que tu perro dejará de crecer

Es una las preguntas que los dueños de perros siempre nos hacemos. ¿A qué edad dejará de crecer? Y es que, en el caso de una raza grande puede causarnos un trastorno por quedarnos sin sitio en nuestras casas. Mientras que con las razas más pequeñas queremos saber si la alimentación está siendo la correcta para evitar problemas futuros. Y es que en este caso, el tamaño sí importa.

Tengamos un perro de raza o mestizo, hay que conocer hasta qué edad seguirá creciendo para saber adoptarnos a la situación. Afortunadamente hay una serie de trucos y de consejos que nos pueden iluminar el camino para no comprobar cómo nuestro perro ya no entra en su cama o es imposible sacarlo por la puerta.

¿Influye la raza en el crecimiento de un perro?

La raza es fundamental a la hora de saber si un perro crece de manera adecuada. No podemos aplicar los mismos datos a un Pitbull que a un San Bernardo. Al principio, un cachorro crece de manera más rápida. ¡Qué grande está mi niño! Será tu exclamación cada vez que lo veas. Eso sí, recuerda que un año de vida en un perro es como 7 para un adulto.

Sin embargo, una vez que se llega a los cinco o seis meses, un perro crece de manera más gradual. Las razas de perros pequeñas pueden alcanzar su estatura máxima en un año. Mientras que las razas medianas o grandes pueden irse hasta los dos años.

¿Cómo puedo saber cuánto va a crecer mi perro?

Bola de cristal no tenemos, por lo tanto, hay que seguir unos patrones para saber cuánto va a crecer nuestro perro. Son pequeños trucos que puedes ir observando para hacerte a una idea del tamaño que tendrá tu mascota. No te pongas nervioso, y no hagas una carrera por tener el perro más grande del vecindario.

  • Genética. Como pasa en los humanos, la genética es la que manda. Si conoces cómo eran sus padres, ya sabrás bastante de cómo será su cachorro.
  • Tamaño de patas y orejas. No es una broma, echa un vistazo a estas partes de su cuerpo. Si tiene orejas y patas grandes, lo más probable es que tengas un Pau Gasol de cuatro patas en tu casa.
  • Alimentación. Si nuestro perro ha tenido una alimentación completa, sana y equilibrada, es más probable que crezca con fuerza que si no lo ha hecho.
  • Según el sexo. Las hembras seguramente serán similares al físico de su madre en estos aspectos y los machos a su padre.

El crecimiento de los perros según su tamaño

Además de la raza es primordial saber las características. Un perro pequeño puede dejar de crecer mucho antes que un grande y no por ello indicar un problema. Cada uno somos cómo somos, y no podemos luchar contra la naturaleza.

  1. Los perros más pequeños tienen un crecimiento rápido hasta los 3 meses de vida e irán más lentos hasta los seis años.
  2. Los perros medianos pueden crecer hasta los 18 meses y llegar a los 25 kilos de peso.
  3. Los perros grandes crecerán hasta los dos años, como el caso de los Mastines.

¿Cuándo dejan de crecer los perros mestizos?

Sin embargo, conocer cuándo dejarán de crecer los perros mestizos es algo más difícil. Son ejemplares que no conocemos su origen y eso provoca que haya más complicaciones a la hora de hacer cálculos.

Si adoptamos a un cachorro con apenas dos meses no vamos a poder saber cómo fueron sus padres. En este caso lo que tenemos que hacer realizar un control del peso para detectar si sufre una ralentización. Puedes también consultar con expertos que te hagan un test genético, y quizás con esos datos se puede saber qué tamaño aproximadamente podría llegar a tener.

Mi perro no crece ¿Qué problema tiene?

Ahora bien, hay muchas veces que la teoría no sirve para nada y pasa el tiempo y compruebas que tu perro no crece. No te asustes. ¿Vale? Lo que tienes que hacer es ponerte en manos de profesionales y pedir cita con tu veterinario de confianza. Él te sabrá asesorar y ayudar en estos momentos. No obstante, estos son algunos de los problemas que te avanzamos que puede tener.

  • Embotamiento o cansancio
  • Se trata de un cachorro poco activo
  • Falta de osificación en ciertas partes de los huesos.
  • Alimentación deficiente

Es muy recomendable hacerles unas radiografías preventivas de displasia de cadera a los 6 meses de edad, que es cuando ha terminado el desarrollo óseo. Esto será un buen indicador para conocer cuándo dejará de crecer tu perro.

Y no pienses que por darle más comida o más calcio tu can crecerá más. Nada más lejos de la realidad. Lo que puedes provocar es un sobrepeso que le cause problemas. Es mejor tener un cachorro delgado pero con un esqueleto correcto, que uno grande con los huesos destrozados.

La dentadura ayuda a saber si va a seguir creciendo

Uno de los trucos para conocer a qué edad dejan de crecer los perros es echar un vistazo a su dentadura. Habrá que hacer un ejercicio de control y mirar los dientes incisivos. En los bordes tienen una especie de cúspides que se van desgastando con el paso del tiempo.

A partir de los seis años esos dientes se van deteriorando. Aunque es cierto que la fiabilidad no es total porque también depende de la genética de nuestras mascotas. No te preocupes porque es un análisis sencillo y será fácil de comprobar.

Si te surge alguna duda más puedes dejar un comentario y nosotros intentaremos resolverlo. Ahora bien, no te asustes si tu perro no crece, lo importante es que tenga una buena salud y que sea feliz a tu lado.