¿Son los cereales necesarios en la alimentación de un perro?

En los últimos años, habremos visto muchos productos y publicidad de “Piensos Grain free” en referencia a la comida para perros. Esto se explica porque ha habido un auge con la comida natural en personas, y esto se ha trasladado también al mundo perruno.

Si nos remontamos a sus orígenes, veremos que los perros son animales carnívoros oportunistas, y que comparten a día de hoy más de un 98,5% del ADN mitocondrial con el del lobo actual. Comían lo que lograban cazar en estado salvaje, es decir, a base de presas.

Más tarde, empezamos a convivir con ellos y ocurrió lo que denominamos “domesticación”, lo que provocó que pasaran a alimentarse de las sobras de las casas o de las propias carnicerías. En 1860 cuando nace el primer alimento elaborado exclusivamente para ellos. Se preparó un “pastel de carne” a base de trigo, verduras y sangre de ternera llamado Spratt’s Patent Meat Fibrine Dog Cakes.

A partir de este hecho, muchas empresas empezaron a crear comida natural para perros (www.dogfydiet.com). Sin embargo, obtener la carne prácticamente era un lujo para las personas debido a los precios, pero en cambio existía un exceso de cereales que utilizaron como ingrediente principal porque había mucho y era un alimento barato.

¿Qué ocurre con los cereales?

Los cereales, por su composición, aunque sean baratos, no están a favor de las características anatómicas de nuestros perros, porque poseen un tubo digestivo demasiado corto para poder digerir las fibras que se encuentran presentes en los cereales, al no contar con las enzimas necesarias (amilasa) para su correcta absorción.

Teniendo en cuenta sus necesidades físicas y biológicas, la mayor y mejor fuente de energía la obtienen de la grasa. En su defecto, la obtendrán de la proteína y la energía rápida la conseguirán de otros hidratos de carbono como pueden ser verduras.

¿Qué dietas para perros existen actualmente?

En la actualidad, existen diferentes tipos de comida para perros:

  1. Pienso
  2. Latas
  3. Comida deshidratada
  4. Alimentación natural

Dentro de la alimentación natural para perros (dogfydiet), podemos diferenciar 5 modelos:

  • Presa (intenta simular lo que un animal cazaría en estado salvaje)
  • BARF (consiste en alimentar a los perros con alimentos crudos biológicamente adecuados para ellos)
  • Crudo sin huesos (añadiendo suplementos para sustituir el hueso que no añadimos)
  • Comercial crudo/cocinado triturado
  • Cocinado (añadiendo suplementos para asegurar que se cubran todos los valores nutricionales): no necesariamente ha de estar triturado.

Todas son bastantes semejantes a pesar de contar con variaciones, pero principalmente la composición siempre será a base de carne magra, huesos carnosos, vísceras, frutas y verduras.

¿Qué recomendaciones damos?

Cada perrito tiene un metabolismo y un cuerpo único y diferente, por lo tanto, en caso de que padezca alguna patología, tendremos que individualizar el caso y adaptarnos a sus necesidades. Por ello, es importante contar con un profesional que se haya especializado en nutrición para que nos pueda asesorar y aconsejar de la mejor manera.

Es importante aclarar que, aunque los cereales no aporten nada al organismo de nuestros perros, no significa que estos sean tóxicos, simplemente no recomendamos que sea la base de su alimentación en su día a día. Lo más importante es que se aporten alimentos naturales que puedan asemejar su alimentación lo máximo a su naturaleza salvaje, y actualmente hay muchas empresas que ofrecen estas alternativas saludables, como por ejemplo Dogfy Diet.

icono naturalcan
NaturalCan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba