Recetas de dieta barf para perros grandes

Tres deliciosas recetas de BARF para perros de gran tamaño

Si has llegado hasta aquí probablemente ya sepas que la dieta BARF o ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) es una alternativa a los piensos comerciales en la alimentación para perros y gatos. Consiste básicamente en preparar recetas con alimentos crudos naturales como carne, huesos, frutas o verduras. Intentando proporcionar a nuestros compañeros los nutrientes que necesitan con sus propiedades intactas.

Hacer estos menús es una tarea muy sencilla, pero es necesario ajustarnos a las proporciones de ingredientes recomendadas. Para asegurarnos de que estamos incluyendo todo lo que necesita y que esta alimentación natural no carece de ningún nutriente. Te contamos cómo preparar tres recetas diferentes para que puedas comenzar cómodamente a alimentar con dieta barf a un perro de tamaño grande.

Antes de comenzar… ¿Debo cocinar la carne y el pescado?

La Dieta BARF pura nos indica que debemos dar la carne y el pescado crudos. Previamente congelados para eliminar posibles parásitos. Pero congelar la carne y el pescado, aunque ayuda a eliminar parásitos, no mata las bacterias ni hongos. Por lo que desde Naturalcan siempre recomendamos pasar por la plancha, hervir al vapor o cocer, la carne y el pescado. No así los huesos, que deben darse siempre crudos.

Receta de pollo con pescado y verduras

Esta receta es una de las más básicas que podemos preparar ya que los ingredientes son muy comunes además de económicos. Es perfecta para comenzar a introducir la dieta barf ya que los huesos carnosos son bastante blandos y los ingredientes sabrosos y de fácil digestión. Además con esta receta harás un kilos aproximadamente de comida que puedes dividir en raciones para varios días. Veamos cómo hacerla paso a paso.

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne pollo sin deshuesar con carcasa.
  • 200 gramos de boquerones o bien de sardinas enlatadas escurridas sin aceite.
  • 100 gramos de higaditos de pollo.
  • 150 gramos de fruta y verdura. Calabaza, zanahorias, brócoli, manzana, pera, etc. Intenta que se trate de productos de temporada.
  • Aceite de pescado.

Instrucciones:

Parte el pollo en tacos o pedazos sin quitar la carne de los huesos, aunque intenta dejar todos los huesos separados para poder triturar o partir la carne de pollo en trozos. Si podemos conseguir boquerones frescos en el mercado siempre será mejor opción que las sardinas de lata, pero en cualquier caso lo importante es añadir pescado.

Recuerda congelar previamente los boquerones o bien no dar esta receta hasta que haya pasado unos días en el congelador ya que los boquerones crudos pueden contener parásitos. No es necesario quitar la espina ni trocear los boquerones o sardinas. Simplemente mézclalos con la carne picada y con el hígado troceado.

Las frutas pártelas para quitar las pepitas y añádelas a la mezcla. Así como las verduras, pero siempre después de haberlas hervido hasta que estén blandas para que puedan digerirse correctamente. Echa un chorro de aceite de pescado y listo. Respecto a los huesos del pollo y las carcasas puedes darlas junto con el resto de la comida pero intenta que no se mezclen trozos pequeños para asegurar que los mastican.

Receta de ternera con fruta y verduras

Aunque siempre decimos que es recomendable mezclar proteína procedente de dos fuentes diferentes, lo cierto es que un menú exclusivamente de ternera no le va mal a nadie. Especialmente a aquellos perros que se han sometido a un esfuerzo extra en un día en particular o para la recuperación de enfermos. Eso sí, los huesos de ternera pueden ser especialmente complicados para algunos perros, por lo que los recomendamos para canes experimentados.

Ingredientes:

  • 450 gramos de costillas de ternera carnosas.
  • 300 gramos de carne de ternera, no importa la pieza.
  • 100 gramos de vísceras y órganos de ternera. Puedes añadir hígado, sangre y grasa, o bien lo que haya disponible en la carnicería.
  • 150 gramos de fruta y verduras mezcladas. Elige entre las que tengas disponibles o las de temporada. Como idea puedes añadir brócoli, zanahoria, pepino, manzana, naranja o pera.
  • Aceite de pescado.

Instrucciones:

Tritura o corta en pedazos toda la carne y vísceras de la receta y mézclala. Parte la fruta para quitarle las pepitas o pipos y échala a la mezcla. Cuece la verdura o prepárala al vapor hasta que esté blanda y cuando se haya enfriado échala con el resto de ingredientes. Pon un chorro abundante de aceite de pescado y mezcla todo.

Puedes congelar en porciones e ir descongelando para no tener que prepara a diario la comida. Recuerda ofrecer los huesos sin mezclarlos para que los mastiquen correctamente.

Receta de cordero con pollo y fruta

La receta favorita de muchos perros por su sabor y variedad en los huesos carnosos. Además es especialmente fácil de preparar ya que no es necesario cocinar nada. Simplemente trocear y mezclar. De hecho es un buen recurso si te has quedado sin tiempo para hacer alguna receta de barf un poco más elaborada.

Ingredientes:

  • 500 gramos a completar entre cuellos y costillas de cordero, alas y carcasa de pollo.
  • 200 gramos de carne de falda de cordero. Si no hay puedes sustituirlo por pechuga de pollo.
  • 100 gramos de higaditos de pollo.
  • 200 gramos de fruta. Con el cordero suele quedar muy bien la manzana, pero siéntete libre de usar frutas de temporada o la que tengas más a mano.
  • Aceite de pescado.

Instrucciones:

Separa los huesos carnosos del resto de los ingredientes. Ya que aunque los ofrezcamos al mismo tiempo es preferible no mezclarlos y que así los mastiquen correctamente. De hecho, lo más recomendable es que siempre supervises mientras los comen para evitar accidentes o atragantamientos.

Parte en trozos o tritura la carne de cordero y los higadillos, el tamaño dependerá en realidad de lo que le guste a tu compañero de cuatro patas. Añade la fruta en pedazos sin el corazón, también puedes rallarla para que se integre mejor. Mezcla todo junto con un chorro de aceite de pescado y ya tienes listo un menú delicioso.