¿Qué debe comer un perro con diabetes?
Si tu perro ha sido diagnosticado por un veterinario de Diabetes, seguramente también te habrá informado de que a partir de ahora necesitará una alimentación muy concreta. Y siempre, bajo supervisión veterinaria.
Guía de contenidos
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La alimentación tiene mucha influencia en esta enfermedad, ya que la glucosa viene de los propios alimentos.
Normalmente con insulina ayudamos a regular la cantidad de glucosa, ya que es una hormona que ayuda a las células a aportar energía y regular el azúcar.
¿Qué tipo de diabetes existen?
Podemos diferenciar dos tipos de diabetes:
- Tipo 1: Es la más frecuente en perros. También conocida como insulinodependiente, es ocasionada porque el páncreas no genera suficiente insulina.
- Tipo 2: Es más recurrente en gatos y es denominada como no insulinodependiente, ya que el cuerpo no tiene la capacidad de poder usar la insulina o simplemente se hace resistente a ella.
Estos son los más normales, no obstante, también existe la denominada diabetes gestacional (solo afecta a hembras gestantes) y otras veces también puede darse por un exceso de corticoides usados durante largos periodos de tiempo.
Nuestro veterinario de confianza podrá realizar una analítica de sangre para poder ver los niveles de glucemia y un análisis de orina donde se observarán los cuerpos cetónicos para determinar la gravedad de esta patología.
Causas y síntomas
Hay síntomas que nos pueden estar indicando que a nuestro perro le sucede algo, no obstante, debe ser un veterinario quien realice y confirme el diagnóstico clínico.
- Poliuria (orinar con más frecuencia)
- Polidipsia (más demanda de agua)
- Polifagia (aumento del apetito sin engordar)
- Pérdida de peso
- Sensación de agotamiento y/o debilidad
- Formación de cataratas
No hay una causa exacta que la determine, pero el hecho de no mantener una buena actividad física diaria mínima ni cuidar la alimentación puede provocar diabetes.
Por ello, prácticamente todos los casos se mejoran cambiando de dieta, aumentando el ejercicio y valorando si hace falta aplicar insulina y la dosis de esta.
En algunas ocasiones, factores como la edad y otros motivos genéticos pueden influir en la aparición de esta enfermedad.
¿Cómo planificar la dieta de un perro que sufre diabetes?
La alimentación es la base del bienestar de cualquier ser vivo, por ello, deberemos de planificar una correcta dieta adaptada a sus necesidades: con alto contenido proteico de calidad, fibra y que sea baja en hidratos. Una dieta natural para nuestro perro siempre será la mejor opción, al tratarse de comida fresca, hidratada y real de la máxima calidad.
Realizar un par de tomas al día con el mismo gramaje y valor calórico ayudará a que se estabilicen los niveles de insulina. Llevar una rutina estricta es muy beneficioso para los perros que sufren esta afección.
¿Qué recomendamos?
Como hemos visto en este blog, la alimentación es muy importante para controlar esta afección, por lo que recomendamos que cuenten con un seguimiento veterinario, así como con el soporte de un nutricionista canino que personalice su dieta a base de ingredientes 100% naturales que beneficien y potencien su sistema inmunológico, como ocurre en empresas como Dogfy Diet.