Mi perro se pone nervioso en el coche ¿Cómo solucionarlo?

Los perros son buenos compañeros que nos acompañaran a todos lados, pero algunos perros tienen miedo a las carreteras y cuando viajamos con ellos se ponen muy nerviosos. Veamos cómo ayudar a nuestro perro a superar el miedo a viajar en coche.

¿Por qué mi perro se asusta al ir en coche?

La principal causa de ansiedad al viajar con un perro son las asociaciones negativas. Éstos son algunas de ellos.

  • Mareo por movimiento. Este es uno de los problemas más comunes al viajar, incluso en distancias cortas. Los cachorros sufren mareos por movimiento con más frecuencia que los perros adultos. Como regla general, el síntoma desaparece por sí solo al cumplir un año, pero hay excepciones. La desagradable sensación de náuseas en la carretera hace que el perro tenga malas asociaciones, por lo que puede ponerse ansioso al ver un coche u otro vehículo.
  • Visita al médico. Para muchos, un viaje al veterinario es la razón principal por la que se encuentran en el coche. La mascota tiene una asociación simple: un viaje = una visita al médico. Y no a todos los animales les gustan las manipulaciones que se realizan con ellos en las clínicas veterinarias.
  • Larga estancia sola. Salir de negocios y dejar a tu perro en el coche es una muy mala idea. Esto es peligroso   para la salud física del animal. La mascota puede quedarse sin aire si el vehículo está completamente cerrado, o asfixiarse si hace demasiado calor. Si deja la ventana entreabierta, la mascota puede quedarse atascada y lesionarse o saltar y perderse.
  • Accidentes y otras incidencias de transporte. Los perros recuerdan situaciones tan estresantes como los humanos. Además de los accidentes peligrosos, una mascota puede asustarse incluso con un frenado repentino o giros repentinos, así como con una bocina de automóvil fuerte.

¿Cómo saber si mi perro está nervioso por viajar?

Estos son algunos de los síntomas que podrás apreciar en tu perro si este se pone nervioso al saber que tiene que ir en auto.

  • El perro comienza a retroceder o intenta escapar
  • Las orejas se presionan contra la cabeza
  • Boca cerrada y ojos muy abiertos
  • Lamido frecuente de los labios
  • Agresión desplazada (por ejemplo, durante o después de un paseo, el perro está masticando violentamente su juguete favorito)

perro tumbado dentro del coche

Cómo ayudar a un perro a superar el miedo al coche

Acostúmbrate al transporte con antelación. Cuanto antes empieces a presentarle a te perro un automóvil o transporte público, mejor. Comienza con tu coche estacionado y apagado. Siéntate junto a tu perro en el área donde planeas llevarlo regularmente (se recomienda sentarse en la parte trasera).

Ofrécele un premio. Este ejercicio se puede repetir durante varios minutos. Después de entrenar con el automóvil apagado, intente encenderlo gradualmente. Mantenga la calma y la tranquilidad. El ruido puede ser un poco confuso al principio, así que dale una sabrosa recompensa de inmediato. Aumente el tiempo de funcionamiento del motor, pero asegúrese de que el perro esté tranquilo y feliz todo el tiempo. Esté siempre cerca, no deje sola a su mascota.

  • No apresures las cosas. Si su perro está ansioso incluso antes de subir al coche, primero debes entrenarlo para que esté cerca del automóvil. Cada vez que mire hacia el vehículo o intente acercarse a él, ofrécele un premio. Si su perro está en juego activo, juegue al tira y afloja con él muy cerca del vehículo. Haga esto durante unos minutos la primera vez y aumente gradualmente el tiempo.
  • Crea asociaciones positivas. Asegúrate de reforzar la calma de tu perro con elogios y golosinas. Lleva a tu mascota a diferentes lugares que le gusten: al parque canino,  a la tienda de mascotas o a visitar a otros perros conocidos. Trate de hacer que su amigo de cuatro patas se suba a un automóvil u otro vehículo por su propia voluntad. No intente atraerlo con un juguete, golosina ni obligarlo a acercarse con una correa. La confianza de su mascota aumentará cuando se le dé una opción: subir al automóvil o quedarse afuera.
  • Observa el clima. No es recomendable viajar en días calurosos o demasiado fríos. Las emergencias relacionadas con la temperatura pueden ocurrir muy rápidamente, como un golpe de calor, por ejemplo.
  • Busca la ayuda de un adiestrador de perros. Un profesional capacitado puede ayudarlo a manejar el proceso de modificación del comportamiento del perro. Él te mostrará cómo reconocer la ansiedad de tu mascota y facilitar el viaje.

Consejos para viajar en coche

Hay trucos que puedes usar para calmar a tu perro en el auto. Es difícil predecir cuál funcionará para una mascota en particular, por lo que vale la pena probarlos todos.

  1. Lleva juguetes y ropa. Lleva los juguetes favoritos del perro, también lleva ropa con el olor del dueño. Esto hará que el perro asocie olores conocidos y se tranquilice.
  2. Presta atención a los suplementos contra la ansiedad. Las clínicas veterinarias venden medicamentos seguros basados ​​en feromonas artificiales (las feromonas son «señales» químicas producidas por el cuerpo de un animal que le ayudan a comunicarse con individuos de la misma especie). Permiten que los perros se relajen en situaciones estresantes.
  3. Cree un ambiente de automóvil agradable. Algunas mascotas viajan mejor con música relajante en el automóvil. Proporcione circulación de aire fresco, pero no deje que su mascota saque la cabeza por la ventana mientras conduce.
  4. Abrocha a tu perro. Las cestas de viaje, los transportadores y los cinturones de seguridad son excelentes formas de ayudar a su mascota a sentirse segura y apoyada mientras viaja.
icono naturalcan
NaturalCan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba