¿Cuál es la mejor comida para un perro?

Comparativa entre diferentes opciones de alimentar a un perro

Existen muchas opciones para alimentar a un perro, desde el clásico pienso (croquetas) a la comida casera o la nueva comida deshidratada, sin olvidar por supuesto las latas de comida húmeda. Pero saber cuál es la mejor opción para alimentar a un perro no siempre es una tarea sencilla, puesto que la mayoría de empresas que comercializan comida para perros insisten en que sus productos son los mejores. Algo que como veremos, no siempre es verdad.

Desde NaturalCan queremos ofreceros toda la información relativa a las diferentes opciones que tenemos para dar de comer a nuestro perro, cuales son sus beneficios e inconvenientes. Y por supuesto, cuál es la más recomendable para cualquier perro, indiferentemente de su edad, raza o tamaño.

¿Es el pienso la mejor comida para perros?

El pienso para perros, también conocido cómo croquetas o balanceado, no es la mejor opción para alimentar a un perro. Pero si la forma más cómoda y común de hacerlo, debido a su facilidad. Lo más sencillo para el dueño de un perro es comprar un saco de pienso, guardarlo en casa e ir dando raciones a su perro, sin tener que molestarse en nada más. Para la mayoría de personas es lo más cómodo, porque no tienen que estar cocinando para su perro ni preocupándose de si es una alimentación equilibrada o no.

Además existen centenares de empresas (marcas) que comercializan pienso, y cada una de ellas tiene muchas gamas diferentes. La mayoría de los piensos para perros, alrededor de un 90% del total, son de muy mala calidad, debido a los procesos que utilizan e ingredientes a base de desechos cárnicos. Y el otro 10% no es que sea la mejor opción para alimentar a un perro, pero dentro de esta cómoda opción, es lo más recomendable.

Pienso para perros

Beneficios del pienso para perros

  1. Es muy fácil de administrar y conseguir, con muchas gamas de diferentes sabores
  2. No es necesario cocinarlo, ya viene listo para usar
  3. Si es de buena calidad, está equilibrado y tiene todos los nutrientes que un perro necesita

Inconvenientes del pienso para perros

  1. Se elaboran generalmente con un proceso de extrusionado que elimina la mayoría de nutrientes orgánicos y aminoácidos
  2. Utilizan desechos cárnicos, es decir, lo que los humanos no comemos es lo que se utiliza para hacer piensos
  3. Es un tipo de alimentación muy artificial y procesada

¿Cuales son las mejores marcas de pienso para perros?

En base a los ingredientes que utilizan y los procesos para su elaboración, podemos recomendar algunas marcas conocidas a nivel personal que han dado muy buenos resultados con nuestros perros, estas son:

  • NFNatcane
  • Orijen
  • Acana

¿La mejor comida para perros es la deshidratada?

Desde hace algunos años se está poniendo de moda la comida deshidratada para perros, porque insisten en que es mejor opción que el pienso. Y lo cierto es que es así, ya que conserva mejor los nutrientes de sus ingredientes al no haber pasado por procesos de extrusionado a altas temperaturas. Pero no todas las marcas de comida deshidratada para perros son las mejores, ya que muchas de ellas utilizan también ingredientes de baja calidad o formulaciones poco equilibradas.

Son también una opción muy cómoda pues vienen prácticamente listas para servir, solo se deben re-hidratar con un poco de agua templada durante unos minutos, y estarán listas para que nuestro perro disfrute de ellas. Si son de calidad, son mejor opción que el pienso en sí en la mayoría de los casos.

Comida deshidratada para perros

Pros de la comida deshidratada para perros

  1. Están elaboradas con ingredientes de calidad
  2. Conservan una mayor cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales
  3. No necesitan ser cocinadas, simplemente hay que hidratarlas con agua

Contras de la comida deshidratada para perros

  1. No todas las marcas ofrecen ingredientes de calidad, tal y cómo promocionan
  2. Es generalmente más costosa que el clásico pienso para perros
  3. Algunos perros no las encuentran apetecibles, al no llevar grasa añadida cómo el pienso

¿Cuál es la mejor marca de comida deshidratada para perros?

Lo cierto es que hemos probado la mayoría de marcas existentes, por no decir todas, y aunque a niveles generales estamos satisfechos con ellas, hay una que sobresale notoriamente sobre el resto debido a su alta calidad. Hablamos de la empresa Naku, que elabora comida apta para humanos, pero para perros. Ni tan siquiera se elabora en una fábrica para perros, sino en una cadena de alimentación humana.

¿Es la comida húmeda en lata la mejor opción para alimentar a un perro?

Absolutamente no. La comida en lata está genial para darle un capricho a nuestro perro o incluso para mezclarla con otra comida que se le hace menos apetecible. Al ser una alimentación fresca, emana un gran olor que la hace prácticamente irresistible para los perros. Así es, los perros adoran comer comida enlatada, porque huele y sabe mucho mejor que el pienso para perros o la comida deshidratada.

Sin embargo, este tipo de alimentación no está generalmente equilibrada y es necesaria una ración bastante grande para cubrir todas las necesidades nutricionales de un perro. Es decir, varias latas al día en base a su tamaño y desgaste energético. Si tenemos un perro mini, puede ser una opción. Pero si tenemos un perro mediano o grande, serán muchas las latas que tengamos que comprar para alimentarlo un solo mes.

Comida húmeda enlatada para perros

Beneficios de la comida enlatada húmeda

  1. Es muy palatable, es decir, muy atractiva para los perros gracias a su intenso olor y sabor
  2. Es húmeda y eso implica que el perro no beberá tanta agua cómo con el pienso clásico
  3. No pasa por procesos de extrusionado así que conserva todos sus nutrientes y aminoácidos esenciales

Inconvenientes de la comida húmeda en lata

  1. Se elabora con desechos cárnicos, es decir, con lo que no comemos los humanos
  2. Se necesita mucha cantidad para cubrir las necesidades nutricionales diarias de un perro
  3. Es algo más costosa que el clásico pienso para perros

¿Cuál es la mejor comida húmeda para un perro?

Hace unos años colaboramos con la web Soyunperro elaborando un artículo sobre las mejores latas de comida húmeda para perros, así que tuvimos la gran oportunidad de probar decenas y decenas de marcas y gamas de comida húmeda para perros, con nuestros propios perros. Hemos de afirmar que algunas olían tan bien que incluso nos daban ganas de probarlas, pero no todas le sentaban bien a los perros, es más, la mayoría les sentaban mal. Tras muchos análisis y pruebas con nuestros perros llegamos a la conclusión de que la comida húmeda Yarrah era con diferencia la que mejor sentaba a nuestros perros, además de comerla muy contentos.

Comida casera ¿Es la mejor comida para un perro?

Antiguamente a los perros se les alimentaba con las sobras de casa, por lo que desde hace mucho tiempo los perros se han alimentado con los restos de la comida casera de los humanos. Sin embargo, esta no es ni de lejos la mejor opción para alimentar a un perro. Pues hay muchos ingredientes que utilizamos los humanos para cocinar, que son muy malos para los perros, cómo la cebolla, el ajo, el tomate, todas las salsas en general, la sal, y un largo etcétera.

Por contra, desde hace muchos años se viene probando la denominada Dieta BARF para perros, que es la forma de alimentar a un perro con productos frescos y naturales pero aptos para perros. Los fanáticos de este tipo de alimentación para perros afirman que la mejor forma de servirla es ofreciendo todos los ingredientes crudos. Pero ningún veterinario nutricionista aprueba esta práctica, ya que los alimentos crudos pueden contener muchas bacterias y parásitos altamente nocivos y peligrosos para un perro.

Así que la mejor comida para un perro es la Dieta BARF pero cocinando levemente sus ingredientes, para que sus ingredientes sean más digeribles para el perro y eliminando así por completo toda clase de bacterias y parásitos peligrosos para el perro.

Pollo fresco para cocinar

Beneficios de la comida casera para perros

  1. Contiene todos los nutrientes 100% naturales
  2. No pasa por ningún proceso de extrusionado ni deshidratación
  3. Es húmeda y el perro no necesitará beber tanta agua
  4. Es muy atractiva para los perros gracias a su intenso olor y sabor
  5. Mejora el pelo, la piel, el aliento y la salud en general de los perros
  6. Se pueden crear recetas al gusto y necesidades de cada perro
  7. Se digiere mucho mejor que el pienso para perros o la comida deshidratada
  8. Los perros tienen menos flatulencias y sus heces son menos voluminosas
  9. Los dientes del perro dejan de acumular sarro
  10. Por asombroso que parezca, estabiliza la ansiedad por la comida de muchos perros
  11. Es más económica que las gamas de calidad de pienso para perros o comida deshidratada

Inconvenientes de la comida casera para perros

  1. Hay que informarse correctamente sobre los ingredientes aptos para los perros y la forma de prepararla
  2. Es necesario consultar con un nutricionista canino sobre las recetas que vamos a elaborar, para que sean equilibradas
  3. Hay que cocinarla personalmente (pero se puede congelar para racionarla correctamente)

¿Cuál es la mejor comida casera para un perro?

Obviamente, la que tu hagas, utilizando carnes y pescados de calidad y no desechos cárnicos. Puedes ir al mercado y obtener las carnes de temporada a muy bajo precio, o incluso en las casquerías, el corazón de ternera es muy económico y está considerada carde de alta calidad (es músculo), una excelente fuente de proteína animal. Lo mismo con los vegetales que utilicemos y demás extras.

No compres comida BARF fabricada, porque no será lo mismo. Generalmente solo utilizan desechos cárnicos y no carnes nobles, por lo que estarás pagando un precio muy alto por una calidad muy baja. Si lo haces tu mismo, ahorrarás mucho y tendrás una alimentación de calidad para tu perro, la mejor comida para un perro.