8 Enfermedades comunes en perros
Tanto si tienes perro cómo si vas a adoptar uno, es recomendable que conozcas cuales son las principales enfermedades y patologías que pueden afectarle, ya que detectándolas a tiempo el tratamiento será siempre mucho más efectivo.
A continuación te mostramos cuales son las enfermedades y dolencias más comunes en perros, así cómo sus principales síntomas. Para que si detectas alguno, sepas de que se trata ¿Empezamos?
- Te gustará leer: Cómo saber si un perro tiene lombrices
Guía de contenidos
La sarna canina
La sarna es una enfermedad producida por ácaros, los cuales se encuentran en número mucho mayor al que deberían provocando graves problemas en el pelo y piel de nuestro perro.
Todos los perros e incluso los humanos, tenemos ácaros en la piel. Pero una población descontrolada puede causar serios problemas, veamos cuales son sus principales síntomas:
- Picor
- Caída de pelo
- Descamación de la piel
- Heridas provocadas por el rascado
Tos de las perreras
Es posiblemente la enfermedad más común entre nuestros amigos de cuatro patas. Se trata de un una enfermedad vírica y/o bacteriana que bien podría equipararse a una gripe humana, aunque no por ello debemos dejar de prestarle atención. Si no es tratada correctamente o afecta con una intensidad elevada, debe ser atendida por un veterinario.
El origen de enfermedad puede ser muy variado, de ahí que tanto virus cómo bacterias puedan ser la causa. Dicho de otra manera, son muchas las patologías que pueden desencadenar este mal. Los síntomas más evidentes son:
- Tos seca y aspera, cómo de fumador
- Fiebre (solo en algunos casos más graves)
- Secreción nasal
Leishmaniasis
Se trata de una enfermedad parasitaria producida por protozoos, es una enfermedad muy grave que accede a nuestros peluditos a través del a picadura de un mosquito, que contagia dicho parásito (Leshmania infantum).
Esta enfermedad está muy extendida en la península Española, México, Argentina y países costeros principalmente. Su mayor propagación se da con altas temperaturas, durante los meses más cálidos. Sus principales síntomas son:
- Perdida de pelo alrededor de ojos y nariz
- Crecimiento exagerado de las uñas
- Dolores y hemorragias
Otitis
La otitis es otra de las enfermedades que veremos en más de una ocasión en nuestro perro. Se trata de una infección que puede afectar a las diversas partes del oído de nuestro perro.
Aunque en ocasiones no es dolorosa, no debemos dejarla estar con la esperanza de que desaparecerá sola, pues en realidad se agravará mucho, siendo entonces más complejo tratarla. Entre sus síntomas destacan:
- Cerumen abundante, de color oscuro y mal oliente
- Sacudidas de cabeza y/o rascado
- Posible enrojecimiento del interior de la oreja del perro
Moquillo canino
El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta principalmente a cachorros sin vacunar. El simple contacto con la orina, saliva o heces de un perro infectado puede hacer que nuestro perro la contraiga.
Es potencialmente mortal, por lo que no todos los perros afectados logran superarla, incluso con un tratamiento temprano. Entre sus síntomas, destacan:
- Fiebre
- Sacudidas de cabeza
- Secreción acuosa por ojos y nariz
- Comportamiento irracional
Filariosis
La filariosis canina es comúnmente conocida como la enfermedad del gusano en el corazón. Se trata precisamente de eso, de un parásito que crece en el corazón de nuestros perros y puede provocar incluso su muerte.
Se contagia a través de la picadura de un mosquito, que deposita el parásito en nuestro perro y esté se desplaza hasta el interior del corazón, donde crece y se desarrolla. Sus síntomas más comunes son:
- Cansancio
- Intolerancia al ejercicio
- Respiración acelerada
- Perdida de peso
Parvovirus
Enfermedad también conocida como parvovirosis canina, es muy contagiosa y potencialmente mortal. Por ello es recomendable que nuestro perro esté correctamente vacunado, disminuyendo así notablemente las posibilidades de adquirirla.
Se transmite a través de las heces de perros infectados, que al ser olidas por otros perros transmiten el virus al nuevo huésped, desarrollando en el la enfermedad. Entre sus síntomas más notables podemos apreciar:
- Vómitos intensos
- Diarrea con sangre y un olor muy desagradable
- Falta de fuerza, depresión
Conjuntivitis
Se trata de una afección que afecta al ojo u ojos de nuestro perro, generalmente infecciosa y contagiosa. Existen diferentes tipos de conjuntivitis, en base a su origen por lo que siempre es recomendable que sea un veterinario quien la diagnostique y trate.
A pesar de los diferentes tipos, sus síntomas son generalmente similares, con mayor o menor intensidad y/o gravedad. Podremos apreciar:
- Enrojecimiento del ojo, parpado o zona periférica
- Aparición de legañas o secreción acuosa
- En ocasiones picor / inflamación
Y aunque estas son las enfermedades más comunes que deben preocuparnos, en realidad existen decenas y decenas de enfermedades, afecciones y patologías que también deberías conocer y que puedes encontrar en nuestra sección de ayuda veterinaria.