Scottish Fold
Su peculiar aspecto ha convertido al Scottish Fold en un gato inconfundible. Con sus características orejitas dobladas hacia delante, parece salido de un videojuego. Si además le añadimos una cara redondeada y su expresión entre dulce y un poco asustada, es casi irresistible.
Las folded ears (orejas dobladas en inglés) tienen su origen en una mutación genética, lo que puede llegar a provocarles ciertos problemas. Por este motivo su crianza ha sido polémica.
- No te pierdas: ¿Cómo se porta en casa un Coton de Tuléar?
Guía de contenidos
Características de la raza Scottish Fold
Tiene un tamaño medio y su aspecto es robusto, con una nariz chata y pómulos salientes. Las patas son cortas pero proporcionadas al resto del cuerpo. La musculatura es compacta y presenta una estructura ósea mediana.
- Origen: Europa, concretamente Escocia
- Tamaño: mediano
- Peso: machos entre 4 y 5 kg / Hembras entre 2 y 4 kg
- Pelo: corto.
- Tipo de pelo: suave / muy denso / apretado / resistente
- Colores: todos los colores están reconocidos excepto el chocolate, el lila y el patrón siamés.
- Cabeza: redonda.
- Orejas: pequeñas y plegadas hacia delante / Punta redondeada.
- Ojos: redondeados y de color acorde con el pelaje / Amarillos con la pupila negra en la variedad gris.
- Cola: mediana / gruesa en la base y más afilada en la punta.
- Longevidad: 15 años de vida aproximadamente.
- Dificultad para cuidarlo: baja, con atención especial a las orejas que hay que limpiar cuidadosamente.
¿Cómo se comportamiento en casa un Scottish Fold?
El Scottish Fold es un gato tranquilo, familiar y cariñoso que se adapta a cualquier espacio. Es tan casero que hasta su maullido es suave, incluso cuando las hembras están en celo. Se trata del típico gato que dan ganas de tener siempre abrazado, algo que por cierto suele gustarle.
Adora jugar, es inteligente, curioso y muy ágil. Dados sus orígenes escoceses tiene un buen instinto cazador. Es raro verle de mal humor, por lo que es un gato ideal para estar con los niños.
El Scottish Fold confía mucho en su familia humana y detesta estar solo. Es perfecto para tener un compañero de aventuras, pues se lleva bien con otros gatos e incluso con los perros.
¿Necesita el Scottish Fold algún cuidado especial?
Para mantener un pelaje perfecto los Scottish Fold necesitan – al menos – un cepillado todas las semanas. Este cuidado es fundamental para evitar dos cosas: el pelo muerto y las consiguientes bolas de pelo que a veces se tragan los gatos. La variedad Highland Fold, al ser de pelo semilargo, necesita el doble de cepillados.
Aunque el baño no es necesario, sí es importante que sus características orejas reciban una atención especial. Con productos adecuados debes limpiarlas una vez cada 7 días eliminando el cerumen acumulado.
En cuanto a la alimentación, se recomienda que coman pienso y comida húmeda de alta calidad, rica en carne y baja en cereales. Para que estén bien hidratados también deben beber agua en abundancia.
¿Qué problemas de salud son comunes en la raza Scottish Fold?
En general los Scottish Fold son una raza robusta, pero arrastran algunos problemas de salud por sus antecedentes genéticos. Algunos ejemplares presentan artritis, rigidez en las extremidades, acortamiento de las vértebras del coxis y un excesivo crecimiento de las uñas.
Historia de la raza y datos curiosos
Hay quien afirma que los Scottish Fold proceden de China, ya que a finales del siglo IX llegaron a Escocia algunos ejemplares con las orejas dobladas, pero el origen exacto es desconocido.
Lo que sí es cierto es que en 1961 apareció en la granja escocesa del matrimonio Ross una gata llamada Suzie, que presentaba las orejas dobladas. Al cruzarla con un British Shorthair se creó una raza nueva.
Ésta fue registrada en 1966 y se recibió con gran entusiasmo. Lamentablemente, poco después se prohibió su crianza, ya que el gen dominante fold provocaba graves daños en las extremidades y sordera.
La solución se encontró más tarde. Algunos gatitos llegaron a Estados Unidos. Allí fueron cruzados con un gato persa, dando lugar a la variedad Highland Fold. Entonces se determinó que los Scottish Fold no pueden ser cruzados entre sí; soun una raza híbrida, pues se necesita a otro gato con otra aportación genética.
Esto hace que hoy en día haya camadas en las que algunos ejemplares presentan orejas plegadas y otros no, algo que se se observa a partir de las cinco o seis semanas. Los felinos que pliegan sus orejas son más bien escasos.
Si todos los gatos dominan las redes sociales, el Scottish Fold, por ser tan especial, es el rey de Instagram. Una simple búsqueda nos da más de 4 millones de entradas. A su popularidad también han contribuido famosos como Taylor Swift y Ed Sheeran, quienes no han podido resistirse a sus encantos.