Beauceron

Descubre las características de este pastor Francés

El Beauceron es un hermoso perro originario de Francia. Aunque es una raza antigua e incluso es una raza madre del Dobermann, es muy desconocida en países cómo el Reino Unido. Este gran canino se parece al Dobermann y es una raza de pastoreo. Inteligente, gentil y tranquilo, el Beauceron es un excelente perro guardián y es muy devoto de su familia. Siendo un perro de alta energía e inteligente, necesita mucho ejercicio y estimulación mental para no aburrirse. Su pelaje de pelo corto se desprende mínimamente y requiere pocos cuidados.

¿De donde procede el Beauceron?

El Beauceron es una antigua raza desarrollada exclusivamente en Francia. Se dice que un documento escrito en 1578 fue la primera descripción de la raza. Contrariamente a su nombre, este perro fue encontrado en todo el norte de Francia y no sólo en la región de Beauce.

La raza de Beauceron pastoreaba ovejas y vacas y las protegía de los lobos. También fue usado como mensajero, perro de búsqueda y rescate, transportador, detector de minas terrestres y perro de la policía y el ejército. Debido a sus grandes cualidades cómo perro de defensa y vigilancia.

¿Cómo es un Beauceron y qué cuidados precisa?

Esta es una raza de perro muy poderosa que mide entre 61-70 centímetros y pesa entre 30 y 60 kilos. Tiene un físico robusto con una cabeza proporcional a su cuerpo y un cuello fuerte. Un atributo físico distintivo usualmente visto en los perros de pastoreo franceses es tener doble garra en las patas traseras (espolón).

Tiene un pelaje corto e impermeable que consiste en un subpelo denso y una capa externa gruesa y recta. Los colores aceptables según el Kennel Club son el negro-bronceado y el tricolor gris-negro-bronceado.

El aseo es pan comido para los propietarios de Beauceron ya que tiene un pelaje muy corto y de bajo mantenimiento. No requiere cortes o despojo de pelo, y los baños pueden hacerse unas cuantas veces al año o según sea necesario. Casi no pierde pelo, y puede ser cuidado a través de un cepillado semanal.

Además de cuidar el pelaje de su perro, asegúrese de recortar regularmente las uñas, limpiar las orejas y comprobar si hay garrapatas o pulgas. Un aspecto que se pasa por alto en la tenencia de un perro es la buena higiene bucal. Cuide los dientes y las encías de su perro para prevenir enfermedades y el mal aliento cepillándolos al menos dos o tres veces a la semana. Unos huesos y juguetes masticables adecuados, que su mascota disfrutará, pueden ayudar a construir unos dientes fuertes, así como a eliminar la placa y la suciedad.

Cachorro de Beauceron

¿Cómo es el carácter del Beauceron?

Como perro guardián, el Beauceron es protector por naturaleza y desconfiar de los extraños, pero no es necesariamente agresivo. Puede ser extremadamente agresivo hacia otros perros del mismo sexo que invadan su territorio. A menos que sea criado con otras mascotas, es mejor no introducir otras mascotas en su casa.

El Beauceron no es para dueños primerizos y personas tímidas. El entrenamiento puede ser complejo porque es un perro inteligente e independiente, que probará la dominación hacia su dueño. Los dueños necesitan establecer su estatus alfa. Tan pronto como se haya establecido una cadena de mando, esta raza rendirá bien en su entrenamiento básico de obediencia y también en el entrenamiento avanzado de trucos y agilidad.

No es agresivo con los niños, pero tiende a pellizcar y perseguir como parte de sus instintos de pastoreo. En general, esta raza no es para familias con niños pequeños rebeldes.

Cada raza puede tener una cierta predisposición en términos de temperamento e inteligencia. Sin embargo, como los humanos, cada perro es único. Muchos factores juegan un papel importante en el desarrollo de su personalidad y habilidades. La genética es un factor, pero los entornos donde nace el cachorro y luego se cría tienen una gran influencia.

¿Cómo debo alimentar a mi Beauceron?

Una porción típica para un Beauceron adulto es de tres a cinco tazas de comida seca para perros de excelente calidad por día. Sin embargo, cada raza es única, por lo que la cantidad de comida depende de su edad, tamaño, constitución, nivel de actividad y metabolismo. Antes de adquirir un perro, investigue sobre los requisitos nutricionales básicos de la raza. A medida que su perro crezca bajo su cuidado, aprenda sus características distintivas para saber la cantidad correcta y el mejor alimento para darle.

Necesidades calóricas típicas de un Beauceron adulto por día:

  • Mayor y menos activo: hasta 1.700 calorías diarias
  • Adulto típico: hasta 1.900 calorías diarias
  • Perro físicamente activo/de trabajo: hasta 2.100 calorías diarias

El Beauceron necesita un tipo especial de comida para perros de gran tamaño que se ajuste a su forma de vida. Hay varias marcas que han creado líneas específicas para apoyar un peso saludable y fortalecer las articulaciones de los perros grandes. El ingrediente clave es la proteína, que debe provenir principalmente de la carne (carne de vacuno, bisonte, pollo y cordero).

Esta raza es propensa a padecer displasia de cadera y codo debido a su alto nivel de actividad física. Es importante incluir alimentos y/o suplementos con glucosamina, que se puede encontrar en el cartílago del pollo. Como en todas las razas, se le deben suministrar grasas saludables para tener un pelaje sano.

¿Tiene la raza Beauceron buena salud?

La vida media de un Beauceron es de diez a doce años. La raza está generalmente sana pero predispuesta a padecer las siguientes condiciones:

  1. Atrofia progresiva de la retina (PRA)
  2. Cataratas
  3. Anomalías en los párpados (entropión y ectropión)
  4. Alergias
  5. Cáncer
  6. Hipotiroidismo
  7. Displasia de cadera y codo

El Beauceron no es apto para vivir en un apartamento o para familias que quieren mascotas tranquilas. Como fue criado para ayudar a los granjeros, prospera en el campo y en las granjas. Requiere mucho ejercicio, teniendo un deseo constante de actividades físicas y mentales. Es perfecto para la gente activa que disfruta del aire libre. Es un gran compañero para caminar, ir de excursión, andar en bicicleta y nadar. Es importante satisfacer sus necesidades de ejercicio o mostrará mala conducta debido al estrés.