¿Qué coberturas tiene un seguro veterinario?
Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro veterinario, aunque la principal es conocer en detalle las coberturas reales que tiene. Así que veremos en detalle cuáles son las coberturas más importantes y en qué casos se pueden aplicar.
Guía de contenidos
¿Qué coberturas necesitas realmente en un seguro veterinario?
Los seguros médicos para perros no lo cubren todo, por eso es importante saber qué necesita nuestro perro realmente ya que en base a ello, el tipo y precio del seguro será diferente. Un perro de caza quizás solo necesite un seguro contra accidentes, mientras que si nuestro perro es doméstico, probablemente queramos que esté cubierto frente a enfermedades y accidentes.
Debes tener en cuenta que las enfermedades preexistentes nunca estarán cubiertas y en muchos seguros, tampoco las hereditarias. La mayoría de aseguradoras tampoco aceptan a perros mayores (Senior), a no ser que ya estuvieran asegurados desde antes.
Por todo ello, es importante pararnos durante un momento a meditar qué necesita realmente nuestro perro y en base a ello, elegir la mejor opción. Obviamente todos conocer cuáles son los mejores seguros para perros posible, el que tenga la mejor relación calidad-precio y las mejores coberturas. De ello hablaremos a continuación.
Coberturas de los seguros veterinarios para perros
Cada compañía aseguradora ofrece diferentes coberturas, no hemos encontrado dos compañías que ofrezcan lo mismo, por eso lo ideal es que las revises todas y te quedes con la que más te convenga. A título personal y en base a nuestra experiencia, recomendamos el seguro médico Barkibu por ser (siempre en nuestra opinión), el más recomendable. El que mejor precio y coberturas ofrece en la actualidad.
Así que a modo de ejemplo y para que puedas apreciar las coberturas que tienen a nivel general los seguros veterinarios (insistimos en que cada seguro varía, este es un ejemplo del seguro Barkibu), aquí te dejamos la información importante que debes tener cómo referencia en Barkibu.
Cobertura en visitas y diagnósticos
Esta compañía cubre el 80% de los gastos veterinarios derivados de las visitas y diagnósticos. Teniendo siempre la libertad de elegir el centro veterinario que queramos. Nosotros pagaremos la factura y Barkibu nos reembolsará el 80% de esos gastos, siempre que se trate de accidente o enfermedad.
Cobertura en tratamientos veterinarios
Muchas compañías no cubren los tratamientos, simplemente las consultas y/o pruebas necesarias, y en algunos casos las intervenciones quirúrgicas. En Barkibu por ejemplo los tratamientos también están cubiertos al 80%, derivados de enfermedades o accidentes cómo en el caso anterior.
Cobertura en Vacunas
Las vacunas no están generalmente cubiertas por casi ninguna aseguradora. En el caso de Barkibu encontramos que la oblicatoria (vacuna de la Rabia) y las más importantes (Polivalente y Tos de las perreras), si están cubiertas al 100%. Es decir, nos rembolsarán el total del precio de dichas vacunas, cada año, mientras la póliza esté vigente.
Coberturas en revisiones
Cómo hemos indicado anteriormente, las visitas derivadas de enfermedades o accidentes si están cubiertas por Barkibu pero ¿Y si simplemente queremos hacer una revisión anual para conocer el estado de salud de nuestro perro?.
Aquí es donde Barkibu marca otra diferencia en comparación al resto de aseguradoras, ya que nos cubre una visita anual en concepto de revisión, al 100% del coste de la misma.
Consultas telefónicas
Muchas veces pensamos que nuestro perro puede estar enfermo y quizás no lo esté, por eso algunas empresas dedicadas a los seguros médicos veterinarios, cómo Barkibu, ponen a nuestra disposición un servicio de consultas telefónicas totalmente gratuitas, siempre atendidas por profesionales (veterinarios).
Exclusiones en las coberturas del seguro veterinario
De la misma forma que es importante conocer lo que si cubre un seguro médico para perros, es también importante saber lo que no cubre. Y aquí al igual que en el caso anterior, las exclusiones también varias en base al seguro (cada compañía aseguradora tiene sus propias exclusiones).
Enfermedades preexistentes
Las enfermedades que tenga un perro antes de la contratación de la póliza veterinaria, no estarán cubiertas por la misma. Esto es así en todos los seguros veterinarios. Es algo totalmente razonable, ya que si no, solo contrataríamos un seguro cuando nuestro perro estuviera enfermo.
Determinadas enfermedades o accidentes también están excluidos
Como dijimos al inicio de este artículo, no todas las enfermedades están siempre cubiertas. En el caso de Barkibu, no se incluyen en sus coberturas trasplantes, prótesis, marcapasos, implantes, trabajos de peluquería, desparasitaciones internas o externas, otras vacunas no mencionadas explícitamente, etc….
Es muy importante conocer todas las exclusiones de nuestro seguro veterinario, para no llevarnos sorpresas más adelante.
Reembolsos y periodos de carencia
Otro de los aspectos más importantes al seleccionar una compañía aseguradora, son los importes máximos de reembolso y los tiempos de carencia que tengan. Veamos estos datos en detalle.
Reembolso máximo anual
Esto es el importe máximo que el seguro te va a reembolsar cada año, por los gastos veterinarios derivados de accidente o enfermedad que tu perro pueda tener. Barkibu por ejemplo tiene uno de los más altos del mercado (si no el más alto), con un máximo anual de 3.000€
Periodos de carencia
Es el tiempo que transcurre desde que se contrata el seguro veterinario y entra en vigor, hasta que nuestro perro puede utilizarlo. Es decir, el tiempo que tarda el seguro en ser realmente válido. Barkibu nuevamente tiene los tiempos de carencia más bajos, con 15 días para enfermedad y 24 horas para accidentes.
¿Sólo hay cobertura en accidente o enfermedad?
Así es, la mayoría de aseguradoras solo ofrecen estas coberturas por ser realmente las más necesarias. Si nuestro perro no está enfermo ni ha sufrido un accidente, no tiene sentido que esté asegurado. Los gastos más grandes a nivel económico, son siempre los derivados de estas patologías.
¡OJO! No todas las aseguradoras dan cobertura a accidentes y enfermedades, asegurate de elegir bien antes de contratar.