¿Qué cantidad de comida BARF debo darle a mi perro?

Una vez te has informado y has contrastado los beneficios de dar una dieta natural frente a un pienso para perros comercial llega uno de lo momentos más complicados. ¿Qué cantidad de comida natural debo darle? Podemos pensar que la respuesta es muy rápida y que sólo existe una medida perfecta para cada animal, sin embargo son varios los aspectos que debemos tener en cuenta.

De hecho, tenemos que tener en cuenta que las necesidades nutricionales de nuestros peludos van cambiando a lo largo de su desarrollo. Por lo que debemos ir ajustando las raciones de comida de acuerdo no solo a cada etapa de su vida. Sino también a cada momento.

Para evitar que te vuelvas loco buscando la cantidad de comida BARF para tu perro, hemos recopilado y resumido toda la información para ti. De forma que en menos de un minuto, sabrás cuál es la ración ideal para tu perro ¿Empezamos?

¿Qué debemos tener en cuenta para calcular su ración diaria?

Los humanos no comemos lo mismo si hemos estado todo el día en la oficina o si hemos hecho una ruta por la montaña. Ni durante los meses de calor o los fríos meses de invierno. Pensando en esto, tiene sentido que adaptemos también los ingredientes y cantidades de alimentación BARF que damos a nuestros perros.

Hay determinados factores que debemos tener en cuenta antes de calcular la cantidad de alimento que vamos a darle a nuestro compañero de cuatro patas. Principalmente son los siguientes:

  • Edad. Los cachorros de cualquier especie tienen unas necesidades nutricionales más altas, no solo por el gran esfuerzo que hace el organismo al desarrollarse, sino también por el nivel de actividad. Por el contrario, cuando más cerca de la vejez esté nuestro perro tendrá menos necesidades nutricionales en cuanto a cantidades.
  • Peso. En la caso de los cachorros no debemos tener en cuenta el peso excepto que se trate de crías muy delgadas. Por el contrario sí tenemos que tener mucha precaución con los perros adultos para controlar problemas como la obesidad. Por lo tanto es importante ajustar las cantidades de comida al peso ideal de los canes adultos.
  • Actividad física. El ejercicio diario que realiza nuestro compañero es determinante para saber qué porciones de alimento debemos servirle. Así cuanta mayor actividad física realice mayores serán sus necesidades calóricas. Es decir, siempre debe comer más un perro con una actividad física muy elevada, si nuestro compañero hace canicross o agility por ejemplo, que un can con paseos tranquilos por la ciudad.
  • Salud. Cuando hablamos de problemas relacionados con la salud es imprescindible revisar los ingredientes de la dieta BARF para adecuarlos a sus necesidades específicas. En ocasiones también podemos ver modificadas las cantidades por problemas relacionados con un cambio de actividad o de metabolismo.
  • Metabolismo. Igual que ocurre con las personas no todos los perros metabolizan igual los distintos alimentos. Así hay determinadas razas que aprovechan mejor los nutrientes que otras. O incluso perros que tras una esterilización cambian su metabolismo y tienen más tendencia a engordar.

En cualquier caso, deberíamos valorar estos factores en conjunto para hacernos una idea de si nuestro perro puede necesitar más o menos cantidad de alimentación natural. Y por supuesto, no dejar de revisarlo a lo largo de toda su vida para ir ajustando las porciones en función de las distintas situaciones en cada momento.

Cantidades BARF recomendandas

La dieta BARF para perros establece unas raciones diarias orientativas en función del peso de cada animal. Sin embargo, este tipo de dieta siempre tiene en cuenta las necesidades nutricionales de cada individuo. Por lo que la cantidad diaria es una recomendación que debe ajustarse a cada perro e ir modificándose a lo largo del tiempo. El mejor indicativo para saber si estamos dando la cantidad correcta de dieta casera a nuestro compañero es revisar su peso, estado de salud y vitalidad.

El doctor Ian Billinghurst, el veterinario precursor de la dieta BARF, establece que la cantidad de comida debe oscilar entre un 8% y un 2% del peso corporal ideal del perro. Aunque lo más habitual es que la porción diaria de comida casera para perros se sitúe entre el 2% y el 3% del peso.

Cantidad de comida BARF para perros adultos

Los animales adultos suelen tener menos actividad física y necesidades nutricionales que los cachorros, por lo que las cantidades en proporción suelen ser menores. Para establecer una cantidad de dieta BARF / ACBA para perros adultos debemos tener en cuenta algunas variables como la edad, el peso ideal, el ejercicio diario o sus necesidades metabólicas.

Siguiendo estas directrices podemos establecer de manera orientativa la siguiente tabla de comida natural para perros adultos:

Características del perro Cantidad recomendada sobre el peso ideal
Adulto esterilizado o sedentario 2%
Adulto normal 2,5%
Adulto con alta actividad física 3%

Como ejemplos orientativos podríamos decir que un perro castrado de edad avanzada, y de unos 8 kilos por ejemplo, tendría que comer unos 160 gramos al día (8 kilos * 0,02). Y a uno adulto que realice agility y pese unos 25 kilos le corresponden unos 750 gramos (25 * 0,03).

Calcula la ración diaria de tu perro con esta sencilla calculadora. Recuerda utilizar el peso en gramos (1 kilo = 1000 gramos). La ración diaria puedes dividirla en dos o tres tomas (desayuno, comida y cena / desayuno y cena).

Cantidad de comida BARF para cachorros

Las crías de cualquier animal tienen siempre unas necesidades nutricionales mucho mayores a las de los adultos. Esto se debe a los niveles de energía que gasta el organismo en el desarrollo correcto del cachorro. Además de la cantidad de actividad propia de la edad. Por lo tanto es necesario poner proporcionalmente unas cantidades de alimento mucho mayores que las que se contemplan para perros adultos.

Por otro lado, tenemos que respetar los ritmos naturales de cualquier cachorro y dejar que se alimente exclusivamente de leche materna como mínimo hasta los 2 meses de edad para lograr un estado de salud óptimo y un correcto desarrollo físico y emocional.

Podemos guiarnos por las siguientes medidas en esta tabla de cantidades de dieta natural para cachorros. Para saber qué porción ofrecer a nuestro cachorro en función de su edad, considerando que un perro es cachorro durante su primer año y medio de vida:

Edad del cachorro Cantidad recomendada sobre el peso
2-4 meses 10%
4-6 meses 8%
6-8 meses 6%
8-10 meses 4%
10-18 meses 3%

Así un cachorro de labrador de 5 meses de edad que pesa 12 kilos tendrá que comer unos 960 gramos al día (12 kilos * 0,08). Mientras que para un perro adolescente de 10,5 meses y 6 kilos de peso se recomendarían uno 180 gramos diarios (6 kilos * 0,03). Recuerda que los cachorros crecen constantemente, por lo que es necesario re-calcular su ración diaria al menos cada dos semanas.

Calcula la ración diaria de tu cachorro con esta sencilla calculadora. Recuerda utilizar el peso en gramos (1 kilo = 1000 gramos). Es recomendable dividir la ración diaria a partes iguales en varias tomas (desayuno / comida / cena).

Cantidades de ingredientes

Una vez hemos establecido unas cantidades aproximadas llega el momento de preparar las recetas BARF con los ingredientes apropiados. Ya que de nada sirve conocer la cantidad si no sabemos con qué alimentar a nuestro perro. Para ello podemos establecer la siguiente guía de proporciones en función del tipo de ingrediente:

  • 50-60% huesos carnosos
  • 20-30% carne
  • 10% frutas y verduras
  • 10% órganos y vísceras

Sin embargo, igual que ocurre con las cantidades, todo es relativo. Debemos fijarnos en el estado del perro para valorar si es necesario aumentar o reducir la ingesta de comida. Así como considerar si es necesario variar los porcentajes de carne cruda o verduras.