Inicio Blog

Características del American Pit Bull Terrier

perro-pitbull-corriendo

Pese a su fama de perros agresivos, los American Pit Bull Terrier son amigables y muy cariñosos con los miembros de su familia. Les encanta ser parte del día a día del hogar y arremolinarse a tu lado para ver la tele, al igual que los ejemplares de muchas otras razas.

Su fidelidad y devoción son otros de los rasgos más marcados de estos canes, considerados violentos de manera injusta en muchas partes del mundo. ¿Quieres saber cómo son en realidad los American Pit Bull Terrier? Sigue leyendo.

¿Cómo es un perro American Pit Bull Terrier?

Los American Pit Bull Terrier tienen un cuerpo musculoso, robusto y de complexión atlética. Vistos de perfil son más largos que altos, con un cuello potente y grueso que se inserta en unos hombros anchos y fuertes. El lomo es corto, ligeramente arqueado, pero de aspecto resistente, mientras que el pecho es profundo y con las costillas bien marcadas. La cola es de inserción baja, de un grosor moderado y llega hasta la altura del corvejón.

El cráneo, rectangular y plano, se presenta menos imponente que el de sus “primos” Amstaff. El hocico es cuadrado y profundo, con unas mandíbulas prominentes de musculatura bien desarrollada. La trufa suele ser ancha y no hay restricciones de color. Los ojos, de forma redondeada y colores oscuros, están bien separados entre sí.

Las orejas son de inserción alta y más bien cortas; suelen llevarlas medio erguidas. Su manto es lustroso y duro. No hay restricción en cuanto a colores ni combinaciones, aunque lo más habitual es ver a ejemplares de pelaje marrón, rojo, gris, negro, negro y blanco o atigrado.

  • Altura: Entre 45 y 53 cm los machos y entre 43 y 50 las hembras.
  • Peso: Oscila entre 16 y 27 kg en el caso de los machos y entre 13 y 23 Kg en las hembras
  • Carácter: Valiente, cariñoso con su familia, muy territorial con otros perros.
  • Pelo: Corto, bien pegado al cuerpo, pueden presentar pliegues en el cuello y en el tórax.
  • Salud: Pueden verse afectados por displasia de cadera, hipotiroidismo, alergias en la piel o condiciones cardíacas.
  • Esperanza de vida: De 12 a 16 años

pitbull-jugando-a-pìllar

Así es el carácter del American Pit Bull Terrier

Un American Pit Bull Terrier que ha sido criado en un entorno amable y que se ha educado con firmeza es un excelente compañero de vida. Bien instruidos desde cachorros, estos canes no serán un peligro para las personas con las que conviva, incluidos los niños.

Su devoción y su cariño hacia los suyos es incomparable. No tienen conciencia de su tamaño ni de su peso, por lo que pueden tirarte al suelo con facilidad durante un juego o sentarse a ver la tele encima de ti como si fuera un perro faldero.

Las personas son el centro de su mundo, por lo que no es buena idea dejarles sin compañía. Un American Pit Bull Terrier con falta de atención puede volverse arisco, destructivo o desarrollar ansiedad por separación. Una buena idea para que se entretenga es dejar a su alcance juguetes resistentes, que no puedan ser tragados, pues adoran masticar todo lo que encuentran.

Muchos consideran que son excelentes perros guardianes, ya que su aspecto intimida, aunque al ser naturalmente sociables pueden pecar de confiados. Con su familia la cosa cambia, pues si sienten que algunos de los suyos están en peligro les protegerá hasta las últimas consecuencias.

Cuando alcanzan su madurez sexual (sobre el año y medio) deben ser controlados de cerca. Esto es necesario porque a esta edad comienzan a marcar su territorio y a querer convertirse en líderes de la manada, algo que puede llevar a comportamientos inadecuados.

Debido a su gran potencia física, deberás reforzar las clases de obediencia desde el primer minuto. La socialización temprana es igual de importante, para que aprenda a relacionarse con otros perros. No obstante, sus instintos territoriales son muy fuertes y es posible que tienda a ser agresivo con otros perros.

Cuidados recomendados para la raza Pitbull

Los perros de esta raza necesitan una hora diaria de ejercicio en forma de juegos compartidos o de largas caminatas, siempre con correa y con bozal para evitar incidentes. Son extremadamente fuertes para su tamaño y pueden arrastrarte con facilidad. Asegúrate de que sepa que tú estás al mando, siempre sin violencia, antes de salir de paseo.

No toleran nada bien el frío y no deben permanecer en el patio o en el jardín mucho tiempo durante el invierno. Para lograr un Pit Bull bien equilibrado debes asegurarte de que forma parte del núcleo familiar. La mejor forma de conseguirlo es que viva dentro de casa como uno más.

Su pelaje es muy sencillo de mantener. Una vez a la semana debes pasarle un cepillo de cerda dura y un paño humedecido con agua tibia para mantener su manto lustroso. Los baños solo serán necesarios cuando esté realmente sucio.

¿Cuál es el origen de la raza American Pit Bull Terrier?

Estos canes descienden de los antiguos Bull Dog ingleses, perros corpulentos y agresivos que en la Edad Media peleaban públicamente contra toros y osos. Tras la prohibición de estas actividades se utilizaron para combates caninos ilegales. A su llegada al Nuevo Mundo, los antiguos Bulldog y sus descendientes más directos, los Staffordshire Bull Terrier, evolucionaron en dos razas separadas, los American Staffordshire por un lado y los American Pit Bull por otro.

En Norteamérica los Pit Bull fueron utilizados como cuidadores de ganado en las granjas, pero también como asistentes para la caza. Durante mucho tiempo la raza se desarrolló privilegiando sus cualidades domésticas, pero a mediados de la década de 1980, cuando resurgió la moda de las peleas ilegales, muchos irresponsables comenzaron a criarlos para ser agresivos. La raza aún no está reconocida por la Asociación Americana de Criadores.

Curiosidades del Pitbull

Pese a su fama de violentos, no es raro encontrar Pit Bulls que conviven en completa armonía con gatos u otros animales pequeños como conejos o hamsters. Igual de infundadas son las versiones que aseguran que los ejemplares de esta raza tienen temperamentos inestables.

Tampoco es verdad la creencia generalizada de que su mandíbula tiene un mecanismo de bloqueo imposible de abrir o que la presión de su mordida es tal que puede partir un hueso con facilidad. De hecho, se han realizado estudios que refutan esta idea.

En España, los American Pit Bull Terrier son canes considerados potencialmente peligrosos (PPP). Por eso, quienes deseen compartir su vida con ejemplares de esta raza deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se incluyen no tener antecedentes penales y contar con un seguro de riesgo con una cobertura de hasta 120.000 euros.

Razas recomendadas para personas mayores

La convivencia a largo plazo de un perro con un humano ha demostrado que los perros tienen un efecto muy beneficioso para la salud humana. Por lo tanto, las personas mayores no deben negarse a tener un perro, ya sea que nunca hayan tenido un perro o, por el contrario, hayan tenido un compañero de cuatro patas a lo largo de su vida.

Como sabemos, un perro puede traer alegría, más movimiento, pero también contacto con otras personas y, como resultado, muchos otros efectos positivos en su salud y vida.
Ninguna categoría de edad debería de ser una negación para tener un perro de compañía.

Sin embargo, en relación con las personas mayores, existen algunas preocupaciones sobre si podrán proporcionar al perro no solo suficiente ejercicio y caminar regularmente, sino también si el cuidado del perro no los agotará financieramente, independientemente de las demandas físicas de criar algunas razas o cachorros activos.

Por eso, es bueno elegir un perro para personas mayores con gran responsabilidad. Si un anciano elige una raza de perro adecuada, ciertamente recibirá todo el amor que espera de su cuadrúpedo, pero también muchos otros beneficios indiscutibles asociados con tener un perro.

El perro debe ser un beneficio para las personas mayores y no una molestia

Es importante concentrarse en elegir un perro solo si la persona mayor lo desea. No es una buena idea comprar un perro para una persona mayor a la que no le importa. Las personas mayores a menudo sufren muchos problemas de salud y correr constantemente en busca de un cachorro joven activo no será adecuado para ellos. También debe evitarse la elección de razas de perros gigantes y grandes.

Para que una persona mayor pueda manejar físicamente a su perro, es más apropiado elegir un perro adulto de crecimiento más pequeño o mediano y sobre todo de carácter leve. Además, siempre es bueno que la familia o los amigos estén familiarizados con la adquisición de un perro para una persona mayor, quien también debe cuidar al perro en un momento en que la persona mayor no podrá brindarle el cuidado adecuado.

Razas de perros aptas para personas mayores

A continuación nombramos algunas de las razas más recomendables para personas mayores, en base a su carácter, características físicas y necesidades.

Maltés

El perro maltés son muy apegados a su dueño. Pueden soportar caminatas más largas, por lo que son compañeros ideales para jubilados activos. Así mismo, son perros muy cariñosos

Pug

El pug es considerado uno de los mejores compañeros de perros para personas mayores y de edad avanzada. No requiere ni largas caminatas ni juegos constantes. Además de que, así mismo, es muy cariñoso.

Caniche

Aunque ahora es una raza un poco olvidada, pero muy inteligente, tiene innegables ventajas para las personas mayores en su naturaleza comunicativa y amigable. Puede adherirse a la vida de una persona mayor con mucha fuerza y convertirse literalmente en su sombra.

Requiere un poco más de cuidado en el pelaje, pero esto no tiene por qué ser un problema. Los caniches también son excelentes perros de asistencia, por lo que con un buen entrenamiento también son adecuados para personas en sillas de ruedas.

Bulldog francés

El Bulldog Francés tiene un pelaje poco exigente. Es un perro muy inteligente y devoto que responde perfectamente al llamado de su dueño. Esta raza es muy social, ama a las personas y no necesita mucho espacio para vivir, por lo que también es adecuado para apartamentos en la ciudad. A menudo, dos caminatas cortas al día son suficientes.

Shi-tzu

Los shi-tzu son populares entre las personas mayores. No necesitan jugar demasiado, son agradables y tiernos, pero cuidar su pelaje lleva un poco más de tiempo. Son compañeros ideales para aquellos propietarios que ya tienen al menos una mínima experiencia con perros y su adiestramiento.

Perro salchicha

El perro salchicha necesita una educación más estricta, pero sin duda es un perro divertido. Él nos deleitará con sus piezas y no se aburrirá con ello. Los perros salchicha de pelo corto y pelo grueso no requieren demasiado cuidado del cabello.

Cómo elegir un perro compatible con Niños

Muchas familias se encuentran en la búsqueda de un perro para sus hijos. Pero para que un perro traiga lo positivo a la familia, es decir, para ayudar a profundizar una relación positiva con todos los seres vivos, para mediar en el contacto con la naturaleza y para llenar significativamente el tiempo libre, debemos prestarle la debida atención.

Tenemos que tener en cuenta el hecho de que un perro en el hogar significa, además de placer, también deberes y responsabilidades. Por lo tanto, debemos considerar cuidadosamente más aspectos que la mera raza del perro.

Antes de traer un perro a casa, debes estar decidido a ocuparte de todas sus necesidades durante más de diez años. El perro dependerá de ti toda su vida; además, no solo tiene necesidades físicas y materiales, sino también mentales y sociales.

¿Cuáles son las necesidades de este nuevo miembro de la familia?

Un perro es una criatura social, un animal que vive naturalmente en una manada y que, generalmente, no gusta de la soledad. Por lo tanto, antes de tener un perro, debemos estar seguros de que realmente podemos prestarle suficiente atención.

La familia debe turnarse en casa, ya que esperar 8 horas por su dueño puede ser demasiado; aun si permanece en un jardín amplio.

Pero no es solo que tengamos que pasear al perro varias veces al día, independientemente del clima (y recordemos que tres paseos de diez minutos con una correa son una perspectiva muy triste para el perro).

Tendremos que adaptar todas nuestras actividades en nuestro tiempo libre y vacaciones al perro. Por ejemplo, un ciclista ávido acostumbrado a viajar en vacaciones varios kilómetros tendrá que reducir significativamente la duración de los viajes y elegir su ruta con respecto a su nuevo compañero.

Entonces, ¿qué perro es mejor para los niños?

Los perros de razas grandes son, por supuesto, más exigentes con la alimentación , y no se trata solo de la cantidad, sino también, por ejemplo, de la calidad del exigente crecimiento del cachorro.

El perro también necesita su espacio vital. Cuanto más grande sea el perro, más espacio tendremos para darle en nuestro hogar. Así que tenemos que considerar cuidadosamente qué tan grande será nuestro perro.

Y no solo en lo que respecta al espacio, sino también a nuestras capacidades físicas. Porque en ocasiones, aunque raras veces, puede haber situaciones críticas en las que nuestro perro puede terminar por dañarnos (ya sea durante el juego o el paseo).

Un perro requiere tiempo, amor y dinero

Por último, pero no menos importante, también debemos de considerar nuestras posibilidades financieras. La cantidad por adquirir un perro es una suma global (puede variar de cero a muchos miles). Pero, además, otros costos nos esperan a lo largo de la vida del perro, como:

  • costos de atención veterinaria obligatoria
  • alimentación
  • juguetes
  • tratamiento de enfermedades o lesiones
  • entre otros

Si lo consideramos todo con detenimiento y nos preparamos a fondo para la llegada de un nuevo miembro de la casa, sin duda disfrutaremos de su compañía, lealtad y amor.

El Coton de Tuléar y sus curiosidades

En el Coton de Tulear destaca a primera vista su aspecto, con un pelaje algodonoso que recuerda a una nube o a un algodón de azúcar. Pero es mucho más que estética. Alegre, cariñoso, tranquilo y sociable, resulta un compañero ideal para todo el mundo.

Veamos en detalle cuales son las principales características de esta raza pequeña, alegre y jovial ¿Empezamos?

¿Cómo es el carácter de la raza Coton de Tuléar?

La raza Coton de Tuléar es apta para la convivencia con los niños, ya que es alegre, dulce y equilibrada. Presenta buen carácter, también, en la relación con otros perros. Es muy sociable. Puede hacer funciones de perro guardián, a pesar de sus reducidas dimensiones. Es un perro tranquilo y cariñoso, pero no por ello deja de estar alerta.

Es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de vida, lo que lo convierte en un perro apto para un buen número de personas muy diferentes. Como le gusta estar pegado a su cuidador, debemos tener en cuenta su necesidad de atención. Su inteligencia facilita su educación en obediencia.

Características del Coton de Tuléar

El Coton de Tuléar es un perro de talla pequeña y tipo Bichón. Los ojos son redondos, de color oscuro y de expresión alerta, viva e inteligente. La trufa es de color negro y se dispone en un hocico recto. Las orejas son colgantes, triangulares y de inserción alta. La cola también es de inserción alta. Los pies son pequeños y redondos, con dedos juntos y arqueados.

Su manto puede ser completamente blanco o blanco y negro. Puede tener parches en los colores amarillo o negro. Es largo y presenta una capa exterior sin pelo inferior. Es de una textura esponjosa y algodonosa, de la que deriva su nombre.

¿Qué cuidados precisa un Coton de Tuléar?

Si vivimos en un apartamento en la ciudad, el Coton de Tuléar puede ser nuestro perro, ya que está perfectamente adaptado para la vida urbana. Eso sí, vivirá más feliz en climas templados y debemos tener en cuenta que, para mantener su pelaje en perfecto estado, va a requerir cuidados frecuentes.

Los pelos de color blanco necesitan aseo a diario para mantener el color. Como vemos, su pelaje no es sencillo de cuidar. Hay que dedicarle tiempo y debemos contar con ello si nos disponemos a compartir vida con un Coton de Tulear. Podemos necesitar llevarlo a la peluquería canina. Es un gasto con el que debemos contar.

Tampoco podemos dejarlo solo durante largas horas. Su nivel de actividad es medio, lo que quiere decir que no requiere disfrutar de ejercicio intenso, pero sí son imprescindibles paseos diarios y tiempo para juegos, aunque sea en el interior del hogar.

La salud de esta raza

El Coton de Tuléar es un perro saludable que, en general, va a gozar de una buena salud. No se le conocen enfermedades genéticas. En cuanto al aspecto psicológico, si se ve obligado a pasar mucho tiempo solo, es probable que desarrolle problemas de conducta como la ansiedad por separación.

Requisitos para concursos de belleza

La F.C.I. indica las proporciones de la raza. La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 2:3. La que corresponde al largo de la cabeza y el del cuerpo es de 2:5. La relación entre la longitud del cráneo y el largo del hocico es de 9:5. Es más largo que alto. La cabeza es corta y triangular y el cráneo abombado y amplio para el tamaño del perro. .

Se prefiere el color negro, pero se admite que la trufa sea castaña. A juego se pigmenta el borde de los párpados. Los labios serán del mismo color. La mordida puede ser en tijera, pinza o tijera invertida. Las orejas se pegan a las mejillas y llegan hasta la comisura de los labios. Están provistas de pelo blanco, gris claro o rojizo. No se admite papada.

Las costillas se arquean y finalizan en un vientre recogido, no agalgado. La cola en reposo sobrepasa el corvejón. En movimiento se encorva sobre la espalda, con la punta hacia nuca, cruz o lomo. Los espolones no se penalizan. Se acepta pelo ondulado. Su color es blanco y se admite en las orejas gris claro o rojizo. En otras zonas se permite, pero no es deseable.

Origen de ta raza Coton de Tuléar

Los orígenes del Coton de Tulear se reparten entre Madagascar y Francia. Se datan en el siglo XVII. Fue creado como animal de compañía, función que ha seguido desempeñando hasta nuestros días. Se le ha relacionado con el Bichón francés y el Boloñés italiano.

Se cree que llegó a la isla de Madagascar con tropas francesas o con el personal que los siguió para instalarse en el territorio. Tulear es una localización al sur de Madagascar. La raza era compañía de la familias de mayor poder adquisitivo. No hay que confundirlo con una raza similar que se desarrolló en la Isla de Reunión, al este de Madagascar, y se ha extinguido.

Ha pasado mucho tiempo prácticamente desconocida hasta que hace algunos años fue reintroducida tanto en Europa como en América. Además, en la actualidad está aumentando su popularidad en los Estados Unidos, aunque sigue siendo, en general, poco conocido.

Las mejores razas de perros pequeños

Las razas de perros de talla pequeña son una buena opción para aquellas personas que viven en espacios reducidos; también para quienes están en una gran ciudad y no cuentan con un ambiente adecuado para canes más grandes.

Además, hay otras buenas razones para elegir una de estas variedades. Descubre en este artículo las mejores razas de perros pequeños y sus características ¿Empezamos?

Lhasa Apso, el rey de los perros pequeños

Originarios del Tíbet, estos pequeños guardianes tienen la valentía de un león, aunque creen que tienen el tamaño de un elefante. Tienen una cabeza robusta, el cuerpo alargado y una cola que suelen llevar en alto. Su rasgo más distintivo es un elegante manto que cae en forma de cascada, todo un referente dentro de las razas mini.

Son canes muy leales a su familia, aunque no demuestran demasiada paciencia con las travesuras de los niños pequeños. Con los extraños son naturalmente desconfiados, por lo que la socialización es fundamental. Pese a su tamaño, suelen ser dominantes con otras razas, por lo que no debes perderles de vista durante los paseos. Se adaptan bien a vivir en apartamentos pequeños y pueden pasar tiempo a solas sin desesperarse.

El Coton de Tulear es un perro de raza pequeña, en esta imagen podemos verlo sentado sobre el césped del jardín

Coton de Tulear, pomposo cómo un peluche

Esta raza surgió en la isla de Madagascar. Una leyenda asegura que, tras un naufragio, un grupo de Bichones Malteses llegó nadando a la isla, donde comenzaron a reproducirse. Dentro de las razas de perros pequeños, son pequeños pero robustos, con un pelaje que tiene apariencia de algodón, aunque es más rugoso al tacto. Los colores habituales son el blanco, el gris y tonos champagne.

Estos canes son excelentes perros de compañía, tan inteligentes que adaptan su ritmo a tus necesidades. No tendrán problemas en vivir en casas grandes o en apartamentos pequeños. Son más bien perros “de interior” y tienden a ser amistosos con los desconocidos; también son muy sociables con otras razas y animales. Eso sí, su manto suele ensuciarse con facilidad.

El valiente Bulldog Francés

Es el resultado del cruce entre los Bulldog ingleses y ejemplares franceses de tamaño pequeño. Aparecieron a mediados del siglo XIX y pronto se convirtieron en los preferidos de la clase trabajadora parisina. Tienen un cuerpo rechoncho y compacto, con patas traseras más largas que las delanteras. La cabeza es cuadrada, la cara achatada y sus orejas de murciélago son típicas de la raza.

Son canes muy juguetones y vivaces, que suelen establecer relaciones muy cercanas con quienes los han criado. Su carácter es protector y pueden ser territoriales con otros perros. Debes evitar que pasen mucho tiempo a solas, pues desarrollarán ansiedad por separación. Se sofocan con facilidad y no toleran nada bien el calor.

Pequeño bodeguero andalúz corriendo por la playa

Bodeguero Andaluz, todo un terremoto

Descendientes de los Fox Terrier, son una raza típica del sur de España. En sus orígenes fueron muy utilizados para erradicar a los roedores en almacenes y bodegas de barcos. Poseen un cuerpo ágil y delgado, con una contextura atlética. Tienen un pelaje muy corto y fino; habitualmente son de color blanco con una máscara negra en el rostro.

Dentro de las mejores razas de perros pequeños, estos canes destacan porque son extremadamente activos y necesitan de una atención constante. Son perfectos para niños de todas las edades, pues les encanta jugar. Están en permanente alerta y son muy inteligentes. Se llevan bien con otras razas, aunque pueden perseguir a animales pequeños como gatos o conejos. Por su hiperactividad necesitan varias salidas diarias y una casa con jardín.

Carlino o Puig, el más gracioso de todos

Originarios de China, están relacionados con razas como el Pekinés y el Mastín Tibetano. Con su llegada a Europa en la Edad Media, se convirtieron en uno de los perros favoritos de la realeza gracias a su pequeño tamaño. Tienen una apariencia cuadrada y robusta. Su rasgo más marcado es un rostro lleno de arrugas, con máscara negra y grandes ojos saltones.

Los Carlino tienen una personalidad afectuosa, aunque son un tanto traviesos. Les gusta hacer el payaso para llamar la atención. De carácter tranquilo, son ideales para estar en viviendas pequeñas. Son bastante tercos a la hora del entrenamiento, por lo que deberás mostrarte firme y ser muy paciente. También tienden a ganar peso con facilidad y adoran comer, por lo que es necesario que controles su dieta.

El travieso Corgi Galés

Especialistas en la protección de granjas y en el pastoreo, estos canes de raza de tamaño pequeño tienen una historia de varios siglos en el Reino Unido. Existen dos variedades muy similares: el Cardigan y el Pembroke. Ambos son de talla pequeña, pero de cuerpo robusto, con patas cortas, gruesas y musculosas. Tienen cabeza de zorro, con hocicos finos y orejas grandes y redondeadas.

Son perros leales con su círculo familiar, siendo adecuados para familias con niños grandes o pequeños. Se adaptan a todo tipo de casas, aunque serán más felices si cuentan con un pequeño patio para salir. Son buenos guardianes, pues tienden a desconfiar de los extraños. Aprenden rápido, pero también se aburren con rapidez, por lo que el entrenamiento no debe ser repetitivo. No les gusta pasar mucho tiempo a solas.

Boston Terrier, pequeño y adorable

Descendientes directos de los Bulldog y de los Terrier ingleses, los ejemplares de esta raza heredaron el temperamento inglés. Como su nombre indica son originarios de Boston, en la costa oeste de los EEUU. Tienen una nariz chata y, a diferencia de los bulldogs, su rostro está libre de arrugas. El pelaje blanco y negro se asemeja a un esmoquin, lo que sumado a su carácter amable ha hecho que se ganen fama de caballerosos.

Por lo general son muy amigables con las personas. Son canes indicados para familias con niños pequeños, pero también excelentes compañeros para ancianos que buscan compañía. Debes saber que no son fáciles de educar, debido a su personalidad un tanto terca. Necesitan un trato firme y mucha paciencia para lograr ejemplares bien equilibrados.

El precioso Cairn Terrier

Estos perros de raza pequeña se desarrollaron en la zona norte de Escocia, donde durante siglos ayudaron a los granjeros locales a exterminar a zorros y tejones. Tienen un cuerpo bastante compacto, cubierto de un pelaje áspero abundante y de aspecto rústico. El hocico es fuerte y cuentan con una trufa negra, los ojos son pequeños y las cejas bien espesas.

Los Cairn Terrier demuestran una gran paciencia con los niños y disfrutan mucho jugando con ellos y cuidándolos. Son cariñosos, pero a la vez independientes y con una personalidad algo terca que deberás controlar. Son muy sociables con otros perros, pero no tanto con los gatos. Por otro lado, les encanta cavar hoyos, por lo que tienes que controlar que no intenten escapar por debajo de la valla del jardín.

Fox Terrier jugando con su pelota azul

 

El imparable Fox Terrier

Originarios de las Islas Británicas, su propósito durante varias generaciones fue cazar zorros, considerados una plaga en la región. Su contextura es ágil y compacta, con una cabeza bien cincelada y orejas pequeñas en forma de V. Existen dos variedades: una de pelo corto y duro y otra de pelo largo con textura de alambre.

Son canes pequeño tamaño y temperamento activo y con una fuerte personalidad. A veces –incluso- pueden ser un poco buscapleitos, especialmente con otros perros. No obstante, en el hogar serán muy obedientes y dóciles. Les encanta compartir tiempo con los más pequeños, pues son tan incansables como ellos. Cuentan con un carácter muy curioso y una inteligencia desarrollada. Son grandes deportistas y buenos guardianes.

Basset Hound, el más grande de los pequeños

Estos sabuesos son originarios de Francia (basset significa “bajito”), aunque terminaron de desarrollarse y de popularizarse en el Reino Unido. Tienen un olfato finísimo, solo superado por el perro de San Huberto. Cuentan con patas muy cortas y una espalda larga. Las orejas y el pelaje tricolor en negro, marrón y blanco son otra de sus señas de identidad.

Los Basset Hound son grandes perros domésticos, muy amigables y tranquilos en el hogar. De hecho, son bastante perezosos y en ocasiones deberás obligarles a ejercitarse. Disfrutan mucho con la compañía de otros perros, por lo que son perfectos para hogares con más de un can. Eso sí: tienden a babear mucho y a aullar si se sienten solos, así que es mejor que formen parte del día a día de la familia.

Las 8 mejores Marcas de piensos para perros 2020

Elije siempre el mejor pienso para tu perro

Hoy en día tenemos a nuestra disposición en tiendas onlines, clínicas veterinarias, tiendas de mascotas y centros comerciales una amplia gama de marcas de alimento para perros. Todas ofrecen una dieta de buena calidad, saludable y equilibrada ¿Pero es cierto?.

Debemos elegir entre los mejores piensos para perros en relación calidad precio, sin equivocarnos, ya que será el alimento diario de nuestro querido perro. Si elegimos una dieta adecuada, esta le proporcionará todos los nutrientes necesarios para su confort y fecilidad.

Debemos revisar también la ración diaria más adecuada para el en base a su edad, tamaño y actividad física. Y comprobar que a nuestro perro le gusta el pienso elegido, que es palatable.

Ranking 8 mejores piensos para perros

Hemos seleccionado las marcas que mayor calidad ofrecen en alimentación canina. Vamos a analizar los mejores piensos para perros en detalle, para que puedas elegir el másapropiado para tu perro. INcluyendo tando marcas nacionales cómo internacionales.

1. ORIJEN

Orijen Six Fish es uno de los mejores piensos para perros que podemos encontrar en la actualidad. Es una gama premium debido a la calidad y composición de su formula, elaborado con productos naturales aptos para consumo humano en origen.

Está elaborado sin cerales ni gluten, para evitar intolerancias alimenticias comunes. Contiene un alto contenido proteico gracias a sus porcentajes de carne animal procedente de diferentes pescados. Contiene todos los nutrientes necesarios paramantener a nuestro perro sano y equilibrado.

Su sabor es intenso, a pescado obviamente. Si a tu perro le gusta el pescado, este alimento le encantará. Posiblemente no encontremos ninguna otra gama de pescado de tan alta calidad en ninguna otra marca.

VER PRECIO
Orijen

La mejor gama de Orijen, que destaca entre los mejores piensos paraperros que podemos encontrar actualmente. Equilibrado y muy nutritivo, una dieta natural y equilibrada para que se mantenga sano y fuerte.
Ver ingredientes de Orijen Six Fish
Sardina fresca del pacifico entera (18%), caballa entera fresca del pacífico (13%), merluza del pacífico fresca (12%), lenguado entero fresco (5%), raya de roca fresca entera (5%), lenguadina entera fresca (5%), caballa entera (deshidratada, 5%), arenque entero (deshidratado, 5%), bacalao entero (deshidratado, 4,5%), sardina entera (deshidratada, 4,5%), bacaladilla entera (deshidratada, 4%), aceite de arenque (4%), lentejas rojas, lentejas verdes, guisantes verdes, fibra de lentejas, garbanzos, guisantes amarillos, aceite de girasol (prensado en frío), alubias pintas enteros, hígado de bacalao (liofilizado), calabaza fresca, calabaza moscada fresca, calabacín fresco, chirivías frescas, zanahorias frescas, manzanas frescas, peras frescas, col fresca, espinacas frescas, hojas de remolacha fresca, hojas de nabo fresco, alga kelp marrón, arándanos agrios enteros, arándanos enteros, bayas de saskatoon enteras, raíz de achicoria, cúrcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, rosa mosqueta.
Ventajas
*Elaborado con variedad de pescados *Libre de cereales *Ingredientes de alta calidad *Nutritivo *Sin conservantes químicos *Gama súper premium
Inconvenientes
*Su precio puede ser elevado en comparación con otras gamas

VER PRECIO
Orijen

2. ACANA

Acana Grasslands cubre todas las necesidades nutricionales de nuestro perro aportando además un intenso sabor a carne. Se trata de una gama súper premium (Acana es la segunda marca de Orijen), elaborado con ingredientes de muy alta calidad. Se trata de uno de los mejores piensos para perros elaborados coningredientes naturales que podemos encontrar.

Esta gama incluye hasta un 70% de carne y un 30% de vegetales, fruta y plantas botánicas benefiosas para la salud de nuestra mascota. Entre sus ingredientes podemos encontrar cordero, pato, y pavo. Además está elaborado también sin cereales. Con ácidos grasos Omega 3 y 6 para mejorar su piel y su pelo.

VER PRECIO
Acana

Una excelente gama de la mano de Acana, con un intenso sabor a carne, para los perros más exigentes. Muy equilibrado, nutritivo y sabroso, sin duda una gran opción para su alimentación diaria.
Ver ingredientes de Acana Grasslands
Cordero fresco (8%), pato fresco (8%), huevo entero fresco (8%), carne deshidratada de cordero (8%), arenque deshidratado (7%), pavo deshidratado (7%), guisantes verdes enteros, lentejas rojas, garbanzos, lucio fresco (4%), hígado de cordero crudo (4%), menudillos de pato fresco (hígado, corazón, riñón) (4%), pavo fresco (4%), grasa de cordero (4%), lentejas verdes, habas de pinto, guisantes amarillos enteros, alfalfa curada al sol, aceite de abadejo (2%), fibra de lentejas, cartílago seco de cordero (1%), tripa de cordero cruda (1%), alga marrón, calabacín fresco, calabaza butternut squash, chirivías frescas, hojas de col rizada, espinacas frescas, hojas de mostaza fresca, hojas de nabo, zanahorias frescas, manzanas fresca red delicious, peras barlett frescas, hígado liofilizado (cordero y pato) (0,1%), arándanos, arándanos agrios, raíz de achicoria, cúrcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, fruto de rosa.
Ventajas
*Elaborado con carnes de primera calidad *Libre de cereales *Intenso sabor a carne *Gama súper premium
Inconvenientes
*No apropiado para perros muy sedentarios por su aporte de energía

VER PRECIO
Acana

3. TASTE OF THE WILD

La gama Sierra Mountain de Taste of the Wild está elaborada con carne de cordero asado que le aporta un intenso sabor que la hace irresistible paranuestros perros. Haciendo que en combinación con su equilibrada receta, sea uno de los mejores piensos del mercado. Libre de cereales y elaborado con productos frescos de primera calidad, sin hormonas ni antibioticos.

En su formulación podemos ver también furtas y verduras, haciendo que sea una dieta sana y equilibrada para tu mascota. Se trata sin duda de un pienso de muy alta calidad que bien podríamos clasificar como súper premium.

Si el cordero no es la carne favorita de tu perro, disponen de varias opciones cómo High Prairie que está elaborado con venado y bisónte o Pacific Stream que está elaborado con salmón.

VER PRECIO
Taste of the Wild

Destacando por los productos utilizados para formular sus recetas, Taste of the Wild se abrio camino entre los mejores alimentos para perros que nos ofrece en sus variadas gamas.
Ver ingredientes de Sierra Mountain
Cordero, harina de cordero, patatas, guisantes, aceite de canola, proteína de guisante, cordero asado, pulpa de tomate, sal, cloruro de colina, extracto de raíz de achicoria, taurina, tomates, arándanos, frambuesas, extracto de yuca, productos de fermentación secos deEnterococcus faecium Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum, extracto seco fermentado de Trichoderma longibrachiatum
Ventajas
*Elaborado con carnes ahumadas de gran sabor *Libre de cereales *Variedad de sabores *Gama de muy alta calidad
Inconvenientes
*Debemos acertar con el sabor favorito de nuestro perro

VER PRECIO
Taste of the Wild

4. NAKU

Cuando hablamos de comida para perro siempre pensamos en croquetas de pienso, por su facilidad. Pero NAKU ha revolucionado el mercado de los mejores piensos para perros con sus gamas deshidratadas.

Se trata de comida de alta calidad apta para el consumo humano, que se ha deshidratado y envasado. Manteniendo así una gran cantidad de nutrientes con respecto al pienso convencional. Solamente debemos añadir un poco de agua y tendremos una deliciosa comida muy saludable para nuestra mascota.

La gama Camino está elaborada con pollo de corral y patata, sin utilizar cereales para mejorar la salud de nuestro perro. Es deliciosa y nutritiva, ideal para cualquier perro adulto. En su web podemos encontrar diferentes gamas con otros sabores e ingredientes.

VER PRECIO
Naku

Sobresale por la calidad de sus ingredientes, aptos para el consumo humano incluso en su formato para perros. Además contiene más nutrientes que los piensos estrusionados convencionales.
Ver ingredientes de Naku
Pollo desmigado deshidratado 43%, copos de patata deshidratada 36,1%, calabaza deshidratada 5%, aceite de girasol 4%, yogur natural deshidratado 4%, manzana en escamas deshidratada 2%, col deshidratada 1%, tomate deshidratado 1%, plátano deshidratado 1%, judías verdes deshidratadas 1%, ajo deshidratado 0,5%, perejil deshidratado 0,4%.
Ventajas
*Elaborado con ingredientes de máxima calidad *Libre de cereales *Sabor intenso *Gama superior de máxima calidad
Inconvenientes
*Necesitamos un par de minutos para hidratar la comida

VER PRECIO
Naku

5. TRUE INSTINCT

Otra de las grandes marcas que destacan por ser de alta calidad es True Instinct, que utilizaingredientes de alta calidad y está libre de cereales y gluten. Sus recetas cuentan con la proporción perfecta de proteinas, grasas, vitaminas y minerales para que nuestro perro esté sano y fuerte.

Pollo, cerdo, patata y guisantes son los principales ingredientes de esta gama que le encantará a nuestra mascota por su delicioso sabor y olor.

Si estamos buscando una gama de alta calidad a un precio moderado, sin duda True Instinct puede encajarnos perfectamente. Millones de perros de todo el mundo están de acuerdo.

VER PRECIO
True Instinct

Ingredientes de buena calidad en proporciones adecuadas para mantener lasalud de nuestro perro fuerte y saludable. Una gran opción para su alimentación diaria.
Ver ingredientes de True Instinct
Pollo* (23%, con 4% de muslos de pollo), pollo deshidratado (15%), guisantes deshidratados*(13%), cerdo deshidratado (10%), patata deshidratada*, harina de guisante*, manteca (8%) (estabilizada con tocoferoles naturales), garbanzos deshidratados* (4%), hidrolizado de proteína (3,5%), pulpa de remolacha*, sustancias minerales, aceite de pescado (0,5%), manzana deshidratada* (0,35%), zanahoria deshidratada* (0,35%), brócoli deshidratado*, frutos rojos deshidratados* (0,01%). *Ingredientes naturales.
Ventajas
*Ingredientes de alta calidad *Libre de cereales y gluten *Sabor intenso a pollo y cerdo *Buena relación calidad precio
Inconvenientes
*Necesario que a nuestro perro le guste el sabor a pollo

VER PRECIO
True Instinct

6. THE HUNGER OF THE WOLF

The Hunger of the Wolf es una marca de pienso para perros de buena calidad que no es tan conocida, pero no por ello es menos recomendable. Fórmula hipoalergénica elaborada con salmón y libre de cereales, con hierbasantioxidantes y patatas como fuente de carbohidratos.

Los ácidos beneficiosos Omega 3 y 6 que aporta el salmón son especialmente buenos para mejorar el pelo y la piel de nuestro perro de forma natural.

Alimento de alta gama muy nutritivo y palatable, que se digiere facilmente para evitar digestiones pesadas. Ideal para perros de cualquier tamaño y edad.

VER PRECIO
The Hunger of the Wolf

Alimentación para perros de muy alta calidad, elaborada sin gluten ni cereales. Con un extra en ácidos grasos Omega para mejorar su pelo y piel.
Ver ingredientes de The Hunger of the Wolf
Salmón seco (35%), patatas, proteína de salmón (15%), grasa de pollo (conservada con tocoferoles mixtos), pulpa de remolacha, levadura, montmorillonita, fructooligosacáridos (180 mg/kg), mano-oligosacáridos (150 mg/kg), extractos de plantas (romero, vitis, cúrcuma, cítricos, eugenia – fuente de fuertes antioxidantes, 140 mg/kg)
Ventajas
*Ingredientes de buena calidad *Libre de cereales y gluten *Palatable *Excelente relación calidad precio
Inconvenientes
*Sabor pescado, no le gusta a todos los perros

VER PRECIO
The Hunger of the Wolf

7. SOLIMO

Solimo es una marca poco conocida pero con una excelente relación calidad – precio. Contiene cereales por lo que no es apto para perros con intolerancias, pero para perros sanos puede ser una gran alimentación.

Entre sus formulaciones encontramos prebióticos naturales, para ayudarles a hacer una digestión sencilla y menos pesada. Los productos anumales usados para su elbaración son aptos para el sonsumo humano en origen.

Apto para perros de cualquier raza y tamaño, diseñado por nutricionistas de animales y revisado por veterinarios. Disponible en diferentes formatos, en base a la cantidad diaria que le demos a nuestro perro.

VER PRECIO
Solimo

Comida para perros de marca blanca, equilibrada y nutritiva. Con sabor a cordero, digerible y palatable.
Ver ingredientes de Solimo
Cereales (maíz, mín. 16 % de arroz), carne y derivados de origen animal: aprox. 31 % (mín. 14 % de cordero), aceites y grasas (mín. 3 % de grasa de ave), productos vegetales (mín. 1 % de pulpa de remolacha, 0,01 % de yuca de Mojave), semillas (linaza), minerales, algas (0,2 % de algas marinas), frutas (0,04 % de extractos de cítricos), levadura (0,03 % de manano-oligosacáridos [MOS] y beta-glucanos)
Ventajas
*Ingredientes de calidad *Sabroso *La mejor relación calidad precio
Inconvenientes
*Contiene cereales *Calidad mejorable 

VER PRECIO
Solimo

8. YERBERO

Otras de las marcas poco conocidas en nuestro país pero elaborada a partir de ingredientes de alta calidad es Yerbero Nature, que ofrece uno de los mejores piensos para perros de alta calidad.

Entre sus gamas destacan la de Pato, Pollo, Cordero o Salmón. Todas elaboradas sin cereales y utilizando una fuente de hidratos de carbono altamente digerible como la patata o el boniato.

Gracias a su variedad de carnes es un alimento para perros muy sabroso, con una alta palatabilidad. Sin duda una excelente opción para alimentar a nuestro mejor amigo, además está genial en su relación calidad precio.

VER PRECIO
Yerbero

Marca Inglesa de comida para mascotas elaborada con ingredientes de alta calidad, con un alto nivel de proteinas y sin cereales. Ideal para perros conintolerancias.
Ver ingredientes de Yerbero Nature
Pato 36% (Incluyendo Pato Deshidratado 27%, Grasa de Pato 7% y Salsa de Pato 2%) Patata (31%), Guisantes,Pulpa de Remolacha (7%), Levadura de Cerveza, Semillas de Lino, Minerales, Vitaminas.
Ventajas
*Ingredientes de muy buena calidad *Variedad de sabores *Económico *Libre de cereales
Inconvenientes
*Sin inconvenientes apreciables 

VER PRECIO
Yerbero

Los mejores piensos para cachorros

Los cachorros están en constante crecimiento y es por eso que debemos proveerlos de un alimento de muy alta calidad. Para que se desarrollen sanos y fuertes, sin presentar ninguna carencia nutricional.

Los mejores piensos para cachorros destacan por conetener ingredientes de máxima calidad en sus formulaciones, además de niveles más elevados de micronutriente y minerales. El calcio presenta una funcion fundamental en su desarrollo.

No olvides que los cachorros de razas pequeñas necesitan un pienso específico, ya que tienen el tamaño de la croqueta adaptado.

Mejores piensos para perros con problemas cardíacos

Estas son algunas de las mejores marcas de piensos para perros con problemas de corazón, específicamente formuladas para alimentar a los canes que sufren de esta patología.

Cuando un perro padece de insufiencia cardíaca es muy importante controlar su alimentación para evitar sobrepeso o que se agraven los problemas de su corazón, prevenir enfermedades y mantenerlo sano.

Los mejores piensos para canes esterilizados

Aunque hay quien afirma que los perros esterilizados pueden comer lo mismo que los no esterilizados, lo cierto es que tras la esterilización su metabolismo cambia y se vuelve más lento, además su actividad física suele tornarse más tranquila.

Por esots motivos, los perros esterilizados consumen menos energía y lo recomendable para ellos es optar por un pienso específico para perros esterilizados, también llamado pienso light o bajo en calorías.

A continuación te mostramos algunas de las mejores gamas de pienso para perros esterilizados de gama alta y media-alta, para que los valores y elijas el más adeucado para tu mascota.

Los mejores piensos para perros con insuficiencia renal

En la actualidad son muchos los perros que padecen problemas en sus riñones, los cuales no funcionan todo lo bien que deberían. Es aquí cuando se prenta la insuficiencia renal y debemos tomar medidas, como alimentarlo con productos específicos para perros con esta enfermedad.

Elegir el mejor pienso para perros con insuficiencia renal es sencillo gracias a que te hemos preparado las mejores opciones disponibles del mercado. Si aprecias que tu perro bebe mucha agua u orina más de lo normal, es posible que precise de una visita veterinaria antes de comenzar con el cambio de alimentación.

Los mejores piensos para perros diabéticos

Los perros que padecen diabetes deben tener su alimentación estrictamente controlada, por lo que siempre debes consultar con tu veterinario antes de modificar su alimentación.

Estas gamas de pienso para perros diabéticos son excelentes opciones para mantener regulado su nivel de glucosa, ayudándoles a mantenerse sanos.

Mejores piensos para perros con problemas hepáticos

El páncreas es un órgano vital para realizar las digestiones, pero muchos perros padecen de pancreatitis y estas se dificultan con una alimentación normal. Hemos seleccionado los mejores piensos para perros que padecen de pancreatitis, los cuales puedes valorar a continuación.

Los mejores piensos para perros con problemas oseos o artritis

Conformen pasan los años los perros se van haciendo mayores. Es a partir de los ocho años de vida cuando podemos considerar que tenemos un perro adulto – mayor, también conocido como senior.

En perros mayores es habitual detectar problemas con los huesos o artritis, la cuál además suele ser dolorosa. En el mercado disponemos de varias gamas específicas para estos problemas, las cuales les ayudarán a mejorar su condición y padecer menos dolor.

¿Qué hemos analizado para seleccionar el mejor pienso para perros?

Todos sabemos que grandes marcas cómo Acana, Orijen o Taste aportan ingredientes de alta calidad. Pero no todas las gamas son igual de buenas, por eso hemos indagado entre sus formulaciónes para drterminar cuales usan productos 100% naturales y cuales utilizan añadidos.

Estas son las pautas que hemos analizado entre las gamas seleccionadas, indicando en todo momento cuales de ellos las sobrepasas.

  1. Porcentaje apropiado de proteina animal (entre el 25% y el 35%)
  2. Utilización de productos naturales aptos para consumo humano en origen (sin subproductos)
  3. Que contenga poco o ningún cereal (libre de cereales)
  4. Que no contenga índices abusivos de grasas
  5. Que los ingredientes no estén dividisos en subgrupos (guisante, proteina de guisante, harina de guisante….) para indicar un porcentaje inferior
  6. Que tengan una relación calidad precio justa
  7. Que sean equilibrados y nutritivos
  8. Que su índice calórico sea el adecuado para un perro

Las etiquetas que los fabricantes están obligados a poner en los envases / sacos de los piensos para perros, deben tener expuestos sus ingredientes de mayor a menor cantidad. Por lo que es recomendable que siempre comiencen con carnes y no con cereales.

Cosas que debemos tener presentes antes de comprar un pienso para perros

La calidad del pienso con el que alimentemos an uestro perro repercutirá directamente en su salud. La mejor opción sin lugar a dudas es utilizar una dieta elaborada con productos frescos y naturales, cómo la conocida Dieta Barf.

Sin embargo no todo el mundo dispone de tiempo, espacio ni conocimientos para elaborar ese tipo de alimentación. Los piensos para perros de alta calidad son la segunda mejor opción para alimentarlos.

Pero siempre, eleigiendo un pienso de gama premium o súper premium. Una alimentación de mala calidad puede acarrear graves problemas de salud a un perro, haciendo que los gatos veterinarios se eleven vertigionasamente. Elige bien el pienso antes de comprarlo.

  • Gama Alta(Premium y Súper Premium): Son sin duda los pienso más recomendados para cualquier perro, indiferentemente de su tamaño, raza o edad. Contienen ingredientes de alta calidad y sus formulaciones son totalmente equilibradas. Cantidades adecuadas de proteinas de origen animal y generalmente libres de cereales.
  • Gama Media: No son la mejor opción para alimentar a nuestra mascota, ya que generalmente contienen cereales y productos de calidad inferior. Además, suelen venir con añidos químicos como saborizantes o colorantes.
  • Gama Baja: Son los piensos que generalmente encontramos en grandes superficies cómo supermercados o incluso de venta a granel. Suelen estar elbaorados con muchos cereales y con subproductos animales. Una muy mala opción para alimentar a un perro, deberían estar prohíbidos.

 

¿Cuál es el mejor pienso para perros?

Cada perros es diferente y por eso debemos buscar el más adeucado para el, en base a su edad, tamaño y desgaste energético. Además debemos leer bien la etiqueta de ingredientes para verificar que contiene carnes de alta calidad entre sus ingredientes principales. Hemos prerado una estupenda selección de piensos para perros, para facilitarte el trabajo.

¿Cuál es el mejor pienso para un cachorro?

También debemso tener en cuenta aquí el tipo de cachorro, si es de raza pequeña, mediana o grande. Ya que el tamaño de la croqueta podría ser perjudicial para el, si no es el apropiado. Los cachorros necesitan piensos de muy alta calidad para poder desarrollarse completamente sin deficiencias nutricionales. Tenemos una sección especialmente dedicada a los cachorros que puede interesarte.

¿Cuál esel mejor pienso para perros senior?

Los perros mayores no necesitan tantas calorías cómo los jóvenes, pero si que precisan de sean de alta calidad y que además contengan condroprotectores para cuidar de sus articulaciones. En nuestro artículo encontrarás nuestras recomendaciones.

 

Mejoras notables al utilizar dieta BARF

dos-perros-sanos-jugando

Ofrecer ingredientes frescos y de calidad a nuestro perro en una dieta ACBA no se puede comparar con ningún otro tipo de alimento. Afecta a la salud del perro en todos los niveles, desde un mejor estado de ánimo a cambios sustanciales en su sistema inmunitario.

Te contamos todas las mejoras que la alimentación natural ofrece a nuestros perros. Para que puedas valorarlos y sobre todo, apreciarlos a los pocos días de haber comenzado con una alimentación a base de productos naturales.

Aumento de la energía y vitalidad

Al utilizar ingredientes naturales estamos aportando las proteínas y nutrientes exactos que necesitan en su vida diaria. Además de ser fuentes de aporte nutricional totalmente fiables y mucho más asimilables que los que podemos encontrar en los piensos comerciales.

Mejora del manto

El pelo se vuelve más fuerte y brillante gracias a los ácidos grasos omega 3 y 6 que aportamos con una dieta mucho más sana. Verás que los cambios de pelaje en las estaciones son menos agresivos y sobre todo que el manto se vuelve más abundante.

Prevención de patologías cardiovasculares

Evitamos grasas innecesarias conservando un corazón sano durante más tiempo. Igual que ocurre con los humanos, el abuso de ciertas grasas presentes en los alimentos procesados van haciendo mella en el sistema circulatorio. Sin embargo las grasas presentes en los ingredientes naturales son de fácil asimilación evitando este tipo de problemas.

Dientes limpios y fuertes

Eliminamos el sarro y el mal aliento gracias a la masticación de huesos. La mayoría de personas que comienzan con una dieta natural no se sienten cómodas dando huesos crudos a sus perros. Sin embargo, debemos pensar que es algo totalmente natural para ellos y para lo que están preparados. Además nos ahorraremos limpiezas bucales y problemas asociados a la presencia excesiva de sarro por una mala alimentación.

perro-sano-sobre-la-hierba

Reducción del olor corporal

La alimentación natural utiliza ingredientes frescos y de calidad, eliminando las toxinas, saborizantes y conservantes del pienso. Ingredientes “extra” que hacen más atractivas las croquetas pero que no aportan ningún valor nutricional a nuestros perros. Además de provocarles mal olor corporal y mal aliento.

Aumento del apetito gracias a la variedad, sabores y texturas diferentes

Esto es algo totalmente normal. Imagina que comes siempre el mismo plato día tras día, tus comidas serán de los más aburridas. Sin embargo, una dieta variada utilizando ingredientes con distintos sabores motiva a tu perro y potencia su lado explorador.

Disminución de la cantidad de heces

No solo se reducen en número y volumen, sino que además son mucho menos olorosas. Ya que, al contrario de lo que ocurre con los piensos, la mayoría de ingredientes se asimilan por el organismo.

Mejora del sistema inmune

Al eliminar los químicos y alimentos procesados aumentan las defensas por lo que conseguimos perros libres de enfermedades y con una vida más larga. Además, los ácidos grasos omega 3 y 6 que encontramos en muchos de los ingredientes naturales hacen que el estado general de salud aumente.

Se evitan otras patologías asociadas al uso de pienso como alergias, obesidad o trastornos digestivos.

Y sin duda, el mejor beneficio: Será feliz

Tu perro será mucho más feliz. Está demostrado que los perros alimentados con dieta natural tienen un estado de ánimo general mucho mejor. Además de estar más motivados a la hora de comer los ingredientes frescos hacen que estén mucho más activos ya que las fuentes de los nutrientes son 100% aprovechables.

perro-enfermo-descansando-sobre-la-alfombra

Dieta BARF para perros alérgicos o enfermos

No cabe duda de que la dieta natural tiene múltiples beneficios para nuestros peludos, independientemente de su edad o actividad. Pero es especialmente interesante para aquellos perros que tengan intolerancias alimentarias o problemas de salud específicos. Ya que podemos crear menús que ayuden a mejorar su salud evitando aquellos alimentos que puedan ser perjudiciales.

En el caso de perros alérgicos hay que señalar que en muchas ocasiones estas alergias son consecuencia del pienso con el que se alimentan y de un abuso de alimentos procesados. Por lo que con una dieta natural pueden desaparecer. No solo gracias a la eliminación de determinados ingredientes de su menú. Sino también gracias a los beneficios que la dieta natural tiene en el sistema digestivo.

Por otro lado, la alimentación natural es recomendable para paliar los efectos de determinadas enfermedades. Así por ejemplo, la dieta barf para perros con cálculos de orina ha resultado especialmente beneficiosa. Gracias a su alto contenido en humedad y la calidad de los ingredientes. Si tienes un animal enfermo no dudes en pedir consejo a un nutricionista canino sobre la mejor dieta natural específica.

Desventajas de la alimentación natural

Aunque la dieta acba para perros parece que solo tiene ventajas, hay que tener cuidado con algunos aspectos de la alimentación para evitar posibles problemas. Siguiendo estos consejos conseguirás que todo sean beneficios:

  • Utiliza siempre alimentos de buena calidad y en buen estado.
  • Respeta las proporciones de alimentos recomendadas para que la dieta sea equilibrada.
  • Congela la carne y el pescado para evitar bacterias y parásitos.
  • Nunca ofrezcas huesos cocinados a tu perro.
  • Introduce la dieta BARF de manera gradual.

Cómo introducir la dieta BARF en la alimentación de un perro

ingredientes-para-una-receta-barf

Si ya tienes claros todos los beneficios que aporta la alimentación natural para tu perro o gato. Es el momento de que comiences a ver por ti mismo los cambios a mejor que una dieta barf va a aportar a la vida de tu mejor amigo.

Comenzar a usar la dieta barf supone todo un cambio, no solo de costumbres, sino también de mentalidad. Te contamos cómo hacerlo para que resulte sencillo tanto para ti como para tu perro.

Consejos para introducir la dieta barf

Hay muchas maneras de hacer un cambio de alimentación. Sin embargo, nuestra experiencia ha sido mejor siguiendo ciertas pautas que te contamos a continuación:

  • Haz el cambio de un día para otro. Si tu compañero está sano es mejor cambiar de comida de golpe ya que los piensos para perros se digieren a otro ritmo diferente al de la comida natural. Por lo que mezclarlos puede ocasionar trastornos digestivos. Aunque si tu perro tiene problemas de salud puedes hacer una transición controlada espaciando las comidas. Sin mezclar nunca comida natural con el pienso.
  • Retira el pienso unas 24 horas antes de comenzar. Es recomendable hacerlo para tener un tracto intestinal vacío y que acoja la comida con ganas. Sin embargo, si estamos hablando de un animal convaleciente, mayor o cachorro, entonces no debes aplicar este consejo.
  • Comienza por una carne fácil de digerir. Intenta dar durante el primer mes carne de pollo o pescado blanco para que su estómago se acostumbre poco a poco. Aunque es importante la variedad, comienza a cambiar una vez pasen las primeras semanas.
  • Ten paciencia. No todos los perros aceptan igual un cambio de dieta y como nosotros tienen preferencia por algunas cosas. Si no come a la primera o no sabe cómo hacerlo ayúdale y supervisa cómo lo hace, especialmente cuando coma huesos carnosos las primeras veces.
  • Cocina un poco la carne. Pasar por la plancha o hervir un poco la carne o el pescado (sin huesos ni raspas), hará que desprenda un olor mucho más apetecible para nuestro perro. Además, será más sencilla de digerir.

Perro-comiendo-alimentación-natural-barf

¿Cómo dar dieta barf a perros adultos?

Para comenzar con la alimentación natural BARF con un perro adulto sano, empieza retirando el pienso durante un día y luego ofrece un menú de carne cruda o poco cocinada con frutas y verduras. Recuerda comenzar por fuentes de proteína suaves como el pollo o el pescado.

La introducción de los huesos carnosos crudos, sin embargo, debemos hacerla con cuidado. Ya que es probable que no sepa cómo enfrentarse a ellos. Te recomendamos sujetarlo con la mano las primeras veces para evitar que los trague enteros. Así como comenzar por carcasas de pollo u otros huesos blandos.

Si ves que no quiere comer prueba a pasar la carne por la plancha vuelta y vuelta o a añadir un poco de caldo o paté a las verduras. Se paciente y anímale a comer, dentro de poco devorará la nueva comida.

Alimentando con dieta natural a cachorros

Introducir la alimentación natural a los más pequeños es mucho más sencillo ya que por naturaleza son muy curiosos en esa etapa de su vida. Aunque tenemos que seguir algunas recomendaciones para hacerlo de manera segura.

En primer lugar respeta como mínimo dos meses de lactancia materna. Una vez el cachorro esté destetado podemos comenzar a ofrecer esta alimentación directamente. Sin embargo, al tener dientes aún pequeños lo ideal es darle todo muy triturado. Tiene que aprender poco a poco.

La carne picada puede ser una excelente opción para iniciar a nuestro cachorro

Por último, recuerda que un cachorro necesita unos porcentajes de comida de hasta el 8% de su peso, por lo que no te preocupes si te parece mucha cantidad. Está en una fase en la que necesita muchos nutrientes para desarrollarse correctamente. Además, intenta ofrecerle unas 4 ó 5 raciones al día e ir disminuyendo según crezca.

¿Cómo usar la dieta natural BARF en perros mayores?

Los beneficios de la dieta barf para perros ancianos son increíbles. Somos muchos los que hemos optado por esta alimentación al final de la vida de nuestro perro y hemos visto cómo su vitalidad aumentaba rápidamente. Aunque debido a sus características debemos adaptar ciertas cosas.

Si el perro mayor tiene problemas de dentadura es posible que tengamos que darle los menús triturados, huesos carnosos incluidos, o prescindir de los huesos como tal. Además tenemos que ser conscientes de que su metabolismo trabaja a un ritmo bajo y que su nivel de actividad física también es bajo, por lo que debemos ajustar las raciones de comida.

Alimentos crudos vs cocinados en la dieta BARF

carne-a-la-plancha

Cuando comenzamos a preparar menús de dieta natural casera para nuestros perros, siempre surge la misma pregunta, ¿crudo o cocinado? ¿Debo hervir o hacer a la plancha alguno de los ingredientes? ¿congelarlo previamente? Y es que aunque las siglas de la dieta BARF o ACBA en castellano responde a Alimentación Cruda Biológicamente Adaptada, a todos nos ha dicho en algún momento que los perros no pueden comer según qué alimentos crudos.

La verdad es que, aunque la idea es acercarnos lo más posible a una dieta que nuestros perros comerían de manera salvaje, sí hay algunos ingredientes que podemos cocinar para facilitar su digestión o bien para hacerlos más atractivos. Veamos en detalle cuales son y qué opciones tenemos con ellos.

¿Debemos cocinar los ingredientes de la dieta BARF?

La respuesta general es que no es necesario, aunque sí podemos encontrar algunos motivos para hacerlo. Así como determinados ingredientes que puede ser beneficioso no darlos crudos a los perros. Entre los motivos por los que podemos plantearnos cocinar los ingredientes están los siguientes:

  • Acabar con bacterias o parásitos que puedan tener. Sin embargo en el caso de la carne se ha demostrado que al someterla a un proceso de congelación esos organismos nocivos se destruyen manteniendo intactos los nutrientes.
  • Eliminar toxinas. Es cierto que si hay gérmenes puede ser una buena idea hervir ese ingrediente. Aunque lo más lógico es buscar ingredientes libres de cualquier toxina.
  • Conservar los alimentos más tiempo. Sin embargo si preparamos y congelamos los menús naturales para ir descongelándose este problema también desaparece.
  • Hacer que se digieran mejor. En este caso hay ingredientes en lo que puede ser beneficioso someterlos a una cocción, como los son las verduras y cereales. También las carnes y pescados (sin huesos ni espinas) son más digeribles si están un poco cocinados.

¿Porqué es malo cocer la ingredientes?

No hay que generalizar y no es negativo hervir o hacer a la plancha todos los ingredientes de un menú de dieta barf. Sin embargo debemos tener en cuenta que determinados nutrientes y componentes de los alimentos pueden verse afectados por el efecto del calor. Perdiendo propiedades y viendo disminuido su valor nutricional.

Te contamos algunos de los efectos que tiene el cocinado sobre determinados nutrientes presentes en los ingredientes de una dieta natural.

  • Muchas vitaminas desaparecen al exponerse al calor. Especialmente las del tipo B y C.
  • Se eliminan las enzimas presentes en los tejidos. Es importante conservar este tipo de proteínas ya que se encargan de que los alimentos se digieran fácilmente además de actuar como antioxidantes.
  • El calor también destruye otro tipo de antioxidantes encargados de ralentizar el envejecimiento celular de tu compañero.
  • Muchas de las proteínas desaparecen o bien se transforman haciendo que no se digieran correctamente.

Por eso debemos valorar si nos interesa o no cocinar un poco las carnes y pescados, antes de dárselos a nuestros perros. La comida será así más digerible y habremos eliminado posibles parásitos y bacterias, pero también habremos disminuido un poco su valor biológico.

preparando-una-ración-de-barf

¿Qué alimentos es mejor ofrecer crudos en la dieta Barf?

La mayoría de los ingredientes presentes en un menú de dieta barf deben ser crudos. Sin embargo tampoco hay que confundir crudo con fresco. Ya que muchos de esos componentes deben congelarse previamente, como ocurre con todos los productos cárnicos y el pescado que añadamos. De este modo nos aseguramos que estamos usando ingredientes seguros sin bacterias ni parásitos.

Estos son los alimentos de una dieta barf / acba que debemos añadir crudos:

  • Huesos carnosos. Debemos ofrecerlos a nuestro perro después de que hayan pasado unos días en el congelador. Sin embargo es muy importante que siempre estén crudos y a temperatura ambiente (nunca los des congelados). Los huesos cocinados son muy peligrosos para nuestro perro ya que se pueden astillar.
  • Carne. Como ocurre con los huesos, también debemos congelarla previamente. Sin embargo, en determinados casos podemos pasar la carne vuelta y vuelta por la plancha o cocerla un poco, y ofrecerla muy poco hecha. Por ejemplo, a animales a los que estemos introduciendo alimentación natural y les cueste comer la carne cruda, perros mayores o enfermos. Ya que puede resultarles más atractiva y digerible.
  • Pescado. De nuevo es importantísimo que pase unos días en el congelador para acabar con los parásitos. Por otro lado, hay algunos pescados que también pueden ofrecerse a la plancha.
  • Frutas. Las frutas, al contrario que ocurre con algunas verduras, son digeridas por nuestros perros perfectamente. No es necesario cocer en ningún caso estos ingredientes, ya que además veremos disminuidas considerablemente sus vitaminas.

¿Qué ingredientes debemos hervir o cocinar?

Queda bastante claro en el nombre que damos a la alimentación natural acba (alimentación cruda biológicamente apropiada), que los alimentos crudos son la base de esta dieta. Sin embargo, hay determinados ingredientes que los perros no digieren igual de bien que otros debido a su naturaleza carnívora.

Se trata principalmente de aquellos alimentos que sus ancestros los lobos no comen de manera natural. Y que por tanto no digieren en su forma original. Estamos hablando principalmente de los siguientes ingredientes:


  • Verduras. La manera más recomendable de presentarlas es hervidas y cortadas en pedazos o machacadas. Los perros pueden digerir algunas hortalizas sin problema, pero no todas. Por lo que al cocinarlas estaremos asegurándonos de que se digieren todas correctamente.
  • Cereales. Los perros no deben comer cereales como norma general. Sin embargo, el arroz es un cereal que sí podemos incluir en su alimentación. Aunque siempre tenemos que hervirlo previamente para que puedan aprovecharse de estos carbohidratos.